ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PLUVIAL EN EDIFICACIONES COMO RESPUESTA A LA ESCACES DE AGUA EN EL VALLE DE MÉXICO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

                                                                                                                                                   Edificación

                                              Salvador                                                                                         Grupo 4

                                              Zurita                                                                                      Semestre 2021-2

[pic 2]

USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PLUVIAL EN EDIFICACIONES COMO RESPUESTA A LA ESCACES DE AGUA EN EL VALLE DE MÉXICO

Zurita González Salvador Samuel

RESUMEN

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar un contexto a cerca de la situación hídrica en el país, pero principalmente en el valle de México y a su vez plantea la captación de agua de lluvia como una posible solución a los problemas ocasionados por la escasez de agua en la ciudad más importante del país.

ABSTRACT

The following work aims to give a context about the water situation in the country, but mainly in the valley of Mexico and in turn raises the capture of rainwater as a possible solution to the problems caused by the scarcity of water in the most important city in the country.

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos inmemoriales el hombre utiliza el agua para una amplia gama de usos que van desde el consumo humano hasta la producción de alimentos y herramientas, pero debido a esto el agua se convierte poco a poco en un factor limitante, ya que a pesar de que 70% de la superficie del planeta está compuesta por agua, solamente 2.5% es agua dulce, y de esta solo un 0.3% es agua superficial.

Además de la baja proporción de agua dulce en el planeta también existe otra limitante: la distribución espacial y temporal. Esto provoca una distribución poco equitativa de este recurso que a su vez genera una serie de conflictos sociales en torno a la disponibilidad del agua. En nuestro país estos problemas son muy evidentes, ya que gran parte del agua disponible se encuentra en la zona sur del territorio.

Según el Consejo Consultivo del Agua A.C. en la zona centro–norte del país se concentra 27 % de la población, se genera 79% del PIB y se cuenta con sólo 32% del agua renovable; en cambio, en la zona sur donde existe el 68% del agua el país, se asienta sólo 23% de la población y se genera 21% del PIB.

Para fines de esta investigación nos centraremos en las necesidades de una de las urbes más grandes del mundo y la mayor de nuestro territorio: la ciudad de México.

SITUACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Para conocer mejor la situación hídrica en la cual se encuentra nuestro país, los Estados Unidos Mexicanos se dividen en trece regiones hidrológicas administrativas, la cuales tienen como objetivo facilitar la administración del agua a nivel regional.

La Ciudad de México se encuentra inmersa en la región hidrológica administrativa número trece.
Según la SEMARNAT  se tiene la siguiente relación de habitantes/extensión:

[pic 3]

Aunado a esto, se mostrará un mapa que ilustra la disponibilidad del agua en las diferentes RHA:

[pic 4]
*Obtenido de: El agua en la ciudad de México, Gerrero, I. et all, 2009.

Como podemos observar, esta región administrativa cuenta con una de las mayores concentraciones de población en todo el territorio mexicano, por lo que es extremadamente difícil abastecer de agua a toda la población.

En lo que respecta a la Ciudad de México, esta cuenta con una extensión aproximada de 1500 [km2], en la cual según el censo de población y vivienda 2020 viven aproximadamente 9.2 millones de habitantes, por lo que alrededor de 67% del agua total se destina al uso doméstico.

A continuación, se mostrará la dotación de agua en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México:

[pic 5]
*Obtenido de: El agua en la ciudad de México, Gerrero, I. et all, 2009.

“El agua que se utiliza en el DF proviene de tres fuentes: 71% de aguas subterráneas, 26.5% del Río Lerma y Cutzamala y 2.5% del Río Magdalena, de esta forma la principal fuente de abastecimiento la constituyen los mantos acuíferos. El déficit hidráulico ha inducido a la sobreexplotación de los acuíferos, lo cual es resultado de un mayor volumen de extracción de agua del subsuelo con respecto de la cantidad que se infiltra”
(Gerrero, I. et all, 2009: Pp-18)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (557.2 Kb)   docx (529.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com