ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PET USOS Y APLICACIONES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

USOS Y APLICACIONES DEL PET

Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de botellas, bandejas, flejes o zunchos y láminas

A lo largo de los 25 años que lleva en el mercado, el PET se ha diversificado en múltiples sectores sustituyendo a materiales tradicionalmente implantados o planteando nuevas alternativas de envasado impensables hasta el momento. varios sectores en el mercado

La función principal de que los envases debían ante todo proteger el producto y facilitar su transporte ya no es aplicable sin reservas. Los envases tienen que reunir nuevos requisitos que exigen los consumidores, el comercio y la protección del medio ambiente. Aparte de ser aptos para su función elemental, los envases han de ofrecer la posibilidad de fabricarlos económicamente, de reutilizarlos razonablemente y de eliminarlos con seguridad al final de su ciclo de vida. El tereftalato de polietileno (PET), reúne un alto porcentaje de dichos requisitos. El PET está reemplazando al vidrio, pero no sólo eso, sino también y en medida creciente al PVC y otros plásticos con los que todavía se fabrican botellas y envases similares de consistencia sintética. La multitud de evidentes virtudes del PET convencen cada día más a usuarios y consumidores. Ese es el motivo de que este plástico típico para envases, siga progresando.

vidrio PVC es sustituido por PET

Probablemente la razón para que a nivel mundial aún no se haya impuesto al 100% este material sobre otros polímeros sea su alto costo comparativo.

El mercado mundial de PET es de alrededor 32 millones de toneladas al año. Más del 60 por ciento, o sea, la mayor parte llega al comercio en forma de fibras de poliéster, restando por lo tanto, cerca de 13 millones de toneladas de PET como materia prima para envases.

En la tabla siguiente se relacionan los sectores, el tamaño más estándar, y el material alternativo que coexiste con el PET o que ha sido sustituido por éste:

Sector Tamaño Aplicación Material Sustituido

Bebidas, Refrescos 0.2-2.0 Alimentos Vidrio, lata

Aguas Minerales 0.2-2.0 Alimentos PVC, HDPE, Vidrio

Aceite comestible 0.5-5.0 Alimentos PVC, HDPE, Vidrio

Vinagres 1 L Alimentos PVC, HDPE, Vidrio

Salsas 0.3-0.5 Alimentos,Mayonesa, Salsa tomate Vidrio, HDPE

Cosmética 0.3-1.0 Cremas, Perfumes PVC, HDPE

Farmacia 0.3-0.5 Bucales,Jarabes, Envases farmacia Vidrio

Licores 0.1-0.5 Envases licores Muestras Vidrio

Detergentes 1.0-1.5 Fregasuelos,Lavavajillas PVC, HDPE

Químicos

1.0-5.0 Químicos Vidrio

botella de agua cinta de audio botella de aceite botella de detergente botella de shampoo

El PET es un plástico técnico de gran calidad para numerosas aplicaciones entre las que se destacan además de los envases:

FABRICACIÓN DE PIEZAS TÉCNICAS: El PET reforzado con fibra de vidrio o sin reforzar, tiene gran importancia en la fabricación de piezas resistentes al desgaste, (cojinetes, piezas de cerraduras, ruedas dentadas, ....), en material eléctrico, por sus propiedades ignifugas, dieléctricas, térmicas y de estabilidad dimensional.

FIBRAS DE POLIESTER: El PET es prácticamente el poliéster (TERMOPLASTICO) comercialmente más importante en la obtención de fibras. Todos sabemos que las prendas hechas de fibra de poliéster, son muy resistentes a las arrugas y pueden lavarse repetidas veces sin necesidad de un planchado posterior. Normalmente estas fibras de poliéster para prendas de vestir, se utilizan mezcladas con algodón o lana.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL POLÍMERO EN BOTELLA

INFORMACION TECNICA

INTRODUCCION

El polímero de PET puede ser transformado en botella mediante un proceso llamado biorientación de preformas, las cuales son moldeadas en equipos de inyección. El moldeo de las preformas consiste en la inyección del polímero fundido en la cavidad del molde hasta llenarlo. Una vez lleno, la resina del polímero fundido es enfriada rápidamente para obtener así una pieza con excelente transparencia, libre de deformaciones y una magnífica exactitud dimensional lo cual es esencial para obtener botellas de excelente calidad.

El objetivo de esta sección es presentar con detalles algunos de los aspectos técnicos más importantes sobre el moldeo por inyección de la preforma fabricada con resina.

DESCRIPCION DEL PROCESO

El proceso de inyección puede ser dividido en las siguientes fases:

Secado del granulado hasta lograr que el contenido de humedad sea menor a 40 ppm.

Fusión del polímero en un equipo de inyección, utilizando de preferencia el husillo que esté diseñado especialmente para PET, aunque un husillo convencional, de longitud 20:D y una relación de compresión de 3:1, puede ser de utilidad.

Inyección del material dentro de las cavidades del molde, que normalmente es de colada caliente, aunque los de colada convencional también pueden encontrar alguna aplicación.

Enfriado rápido del material dentro del molde para obtener piezas amorfas (transparentes).

Apertura del molde y expulsión de las preformas.

FABRICACION DE ENVASES

FABRICACION DE LOS ENVASES

Existen en el mercado dos tipos de instalaciones para fabricar envases de PET:

SISTEMA DE DOS ETAPAS

En este sistema, la primera etapa consiste en inyectar un preforma en un equipo de inyección el cual deberá tener ciertas características especiales para que pueda procesar la resina y obtener de él un rendimiento óptimo en cuanto a sus propiedades físicas y de transparencia. Sin embargo, en los equipos convencionales de inyección también puede ser procesado el material mediante un ligero acondicionamiento del equipo obteniendo preformas de calidad.

Los moldes deber ser de colada caliente cuando se trata de elevados niveles de producción y deberán tener un sistema de refrigeración muy eficiente. Estos moldes suelen tener desde 16 hasta 96 cavidades. Una vez que las preformas están lo suficientemente frías para que no se deformen o se peguen entre sí, son expulsadas y posteriormente enviadas a donde se localice el equipo de soplado, el cual puede estar en la misma planta o cualquier otro lugar.

La segunda etapa del proceso consiste en calentar las preformas hasta una temperatura tal que puedan ser estiradas y sopladas, en un equipo de soplado de alta productividad que normalmente se encuentra localizado en las plantas embotelladoras.

SISTEMA INTEGRADO O DE UNA ETAPA

En este sistema, se realiza el moldeo de la preforma y el soplado de la misma, para obtener el envase en una sola máquina (los procesos de inyección y soplado están integrados en una misma unidad), por lo que no es necesario sacar las preformas de la máquina para que puedan ser sopladas y llevarlas a su forma y tamaño definitivos.

SECADO PET

TEORIA SOBRE EL SECADO DE PET

Un requisito esencial para el proceso de la resina de polietilentereftalato (PET), es el control cuidadoso del secado del material.

El PET, en forma sólida, absorbe humedad del medio ambiente (semejante a un desecante). Así, durante el almacenaje, la resina absorberá humedad hasta alcanzar el equilibrio. Este valor puede ser tan alto como 0.6% en peso, dependiendo de las condiciones del lugar donde sea almacenado. En la práctica, la resina no absorbe niveles de humedad mayores a 0.2% en peso si se mantiene en un lugar cubierto y durante periodos cortos de tiempo. Sin embargo, para fabricar un buen producto de PET, se requiere reducir la humedad a menos de 0.004% (40 partes por millón) antes de inyectar el material.

La razón para esto, es que a temperaturas superiores al punto de fusión, el agua presente hidroliza rápidamente al polímero, reduciendo sus peso molecular así como sus propiedades características.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt