ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Trabajo de investigación documental (Esquema o Bosquejo)


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  3.346 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León | Preparatoria 2

Materia español II

Maestra: Selene Ibarra

Evidencia 1

Trabajo de investigación documental (Esquema o Bosquejo)

Grupo: 137    Turno: 1

Integrantes/Matriculas

 Alejandra Elizabeth Alcalá Rojas 1796969

Irasema Lizeth Araujo Ruiz  1819918                

Víctor Hugo Arteaga Ruiz  1803929

  Andrea Beltrán torres  1811310  

Marco Antonio Cabral Reyna 1816578          

Monterrey N.L. a 12 de febrero del 2016

Índice

I.- Introducción

II.- Preguntas

III.- Lenguaje Corporal

  1. Características del lenguaje corporal
  2. Cómo funcionan los indicadores
  3. La postura positiva
  4. Los ojos y la mirada
  5. La comunicación verbal

IV.- Fichas Bibliográficas

V.- Conclusión

Introducción

Al hablar de lenguaje, por lo general, se piensa en esa palabra que se refiere a la forma en que suelen expresarse los individuos. Sin embargo, en la mayoría de los casos se hace énfasis en la parte oral del lenguaje, es decir, todo aquello que se dice a través de la voz gracias a la utilización de la lengua como sistema común de comunicación.

Pero no todas las relaciones entre los seres humanos pueden establecerse y desarrollarse con base en la comunicación verbal, ya que hay otra forma de comunicación más expresiva, instantánea y directa, que suele llamarse: comunicación no verbal. Y es que cuando nos dirigimos a alguien, en una conversación, solo una mínima parte de lo que nos transmite procede de sus palabras, y lo demás lo interpretamos gracias a sus gestos, apariencia, posturas, miradas y expresiones de su cuerpo.


El lenguaje del cuerpo, denominado por muchos "lenguaje corporal “es un término que abarca las formas de comunicación en las que intervienen los gestos y los movimientos corporales.

Preguntas

1.- ¿Porque elegimos este tema?

R= porque pensamos que es buen momento para empezar a conocer distintos temas, y en especial sobre este ya que nos ayudaría a  saber un poco más sobre él ya que nos parece muy interesante.

2.- ¿Cuáles son mis fuentes de información?

R=- www.organizateya.com/lenguaje_corporal.htm

-Libro de orientación.

3.- ¿Cómo voy a recabar mi información?
R= Dándola a conocer a personas que están interesadas en ese tema y así informarlos más acerca de él.

Lenguaje Corporal

La expresión de los ojos, la posición de los brazos, la forma de moverse,  la disposición de la boca, el comportamiento, y mucho más, forma parte del lenguaje corporal. Este, revela cómo se siente una persona. Nos da pistas acerca de sus deseos, sus miedos y nos da pistas sobre sus caracteres. Uno debería tratar de interpretar el lenguaje corporal de la otra persona a reconocer como que en comparación con un ist. El lenguaje corporal, o comunicación no verbal, puede decir más de lo que podría expresar con palabras.                                                      

Por ejemplo, al dudar de algo, levantamos una ceja.

Los gestos son sin dudas uno de los recursos más presentes en el lenguaje corporal ya que implican el movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo.

El lenguaje corporal es todo aquel movimiento que realizamos con nuestro cuerpo y que tienen una finalidad comunicativa, es decir, su meta es comunicar a través de ellos sentimientos, emociones, estados de ánimo, entre otras cuestiones.                                                                           El lenguaje corporal es un componente de la comunicación que debemos tener muy en cuenta porque proporciona información sobre el carácter, emociones y reacciones de los individuos. El estado de ánimo se expresa mediante el lenguaje corporal.                                                                                                      

Por ejemplo:                                                                                                          

Hacemos con los dedos índices y del corazón de las dos manos la señal de lo que decimos va entre comillas.                                                                                                                 Para indicar que una persona llegó tarde le damos golpecitos al reloj.

Características principales del lenguaje corporal

El lenguaje corporal se ocupa de estudiar las referencias expresivas, comunicativas, que ostentan nuestros movimientos corporales y asimismo de aquellos gestos conscientes, inconscientes, que hemos aprendido, ya sean no orales, de percepción visual, táctil o auditivo.

 Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Cómo funcionan los indicadores

A veces la persona con el que uno está hablando adopta la postura de tener la cabeza mirando hacia nosotros pero el cuerpo y los pies apuntando hacia otra persona o salida. Eso está demostrando la dirección que la persona quiere tomar. Si se observa esto uno debe terminar de hablar como si uno no hubiera tomado la decisión de finalizarla o bien buscar hacer algo que interese a otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (361 Kb)   docx (325.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com