ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN

DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Investigación Documental: es un proceso de construcción de conocimientos, un proceso de descubrimiento, de explicación de una realidad que se desconocía. Se procura, en ese sentido, llevar a cabo un trabajo sistemático, objetivo, producto de la lectura, análisis y síntesis de la información producida por otros, para dar origen a una nueva información, con el sello del nuevo autor.

Deberá de contener los siguientes elementos:

PORTADA: Deberá contener Nombre del Instituto, Nombre de la Carrera, Titulo de la Investigación, Nombre del Alumno y Número de Control, Nombre del Catedrático, Grupo y Fecha.

ÍNDICE DE CONTENIDO: Deberá contener la lista del contenido y número de página de referencia a cada tema.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS: los objetivos son los propósitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientara a lograr esos objetivos. Éstos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo, esto no implica que los objetivos no puedan cambiarse durante la realización de la investigación, porque en algunos casos es necesario hacerlo.

INTRODUCCIÓN: se redacta hasta que el trabajo ha sido concluido. Aquí se resume lo planteado originalmente en el plan de trabajo: el qué, el para qué, el cómo, etc. de la investigación.

DESARROLLO: se expone, se demuestra y se sustenta la argumentación. Todas las partes se justifican y relacionan: cuadros, gráficas, figuras, referencias, citas, etc. Debe responder a los lineamientos propuestos en la introducción. Como es la parte más extensa se divide en capítulos, subcapítulos y otras subdivisiones, de acuerdo al esquema de trabajo, para una exposición más clara. Los títulos y subtítulos responden a una organización interna.

En el caso de investigaciones realizadas con la finalidad de sólo describir ciertos hechos, organizar el pensamiento de algunos autores con relación a un tema, es decir, de los trabajos sin un elemento crítico, se incluye un resumen de los aspectos conseguidos en la investigación, es decir, una síntesis con opiniones y recomendaciones de los autores consultados sobre el tema.

CONCLUSIONES: Realizar un análisis del estado de desarrollo del tema que permita orientar el tema de investigación.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Es característica esencial en la investigación documental el acudir a fuentes de información para sustentar y apoyar la exposición, de ahí que varias ideas propuestas en un trabajo se fundamentan en escritos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com