ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion Documental


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  6.627 Palabras (27 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 27

Capítulo I

Generalidades

1. Proceso Educativo

“Entendemos por proceso educativo a la acción sinérgica de la comunidad educativa que gestiona dinámica, corresponsable y pertinentemente elementos curriculares, planificativos y administrativos, para el desarrollo integral del niño, niña y joven que transformen la sociedad.

Como se detalló, la definición de proceso educativo, hace referencia a un conjunto amplio de objetivos, procesos, espacios y actores, que enmarcados en una visión de gestión velan por el desarrollo integral de la persona, el descubrimiento de su vocación y el establecimiento de su proyecto de vida.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

El proceso educativo, en forma simple, puede ser descrito como el conjunto de actividades, mutaciones, operaciones, planificaciones y experiencias realizadas por los agentes perfectivos del hombre, en virtud de las cuales la educabilidad se convierte en realidad”.

La educación es un proceso típicamente humano, porque presupone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia por la cual aprende y planea su perfeccionamiento, libertad para auto realizarse, el poder de relacionarse y comunicarse, la posibilidad de socializarse. No se puede compartir las doctrinas sumamente influenciadas por el conductismo, que interpretan el comportamiento humano mediante la mágica fórmula del estímulo-respuesta como una suma de reflejos y de predecibles reacciones ante la excitación.

En otro orden de ideas, al abogar por la educación como proceso típicamente humano, significamos que, a pesar de que los fundamentos biológicos condicionen toda la educación, lo que verdaderamente es parte activa del proceso perfectivo es cuanto distingue al hombre de los demás animales, por superiores que sean.

Los adiestramientos, explicables sin necesidad de intervención del pensamiento humano y de la libertad, son factibles en el animal; pero el adiestramiento no es educación. Que se prefiere usar la vieja nomenclatura de facultades o potencias, pues diremos entonces que sólo la inteligencia y la voluntad, con la constelación de actividades complementarias y subsidiarias, pueden ser agente de la educación.

Las definiciones perennialistas, vertidas en moldes de antropología de «facultades», insiste en esta tipicidad humana del proceso educativo. En resumen, sólo puede desenvolverse, por la educación, lo específicamente humano y al modo exclusivamente humano y mediante potencialidades características del hombre. La condición humana del proceso educativo es su primera y más general característica.

La educación es un proceso intencional, condición verbalizada en formas muy variadas, con expresiones tales como «actividad teleológica», «actividad intencional», «actividad directiva», «actividad planeada», «actividad finalista»; todo significa lo mismo, el hecho contrario a la espontaneidad del naturalismo rusoniano.

La intencionalidad se exige para añadir al desarrollo y maduración una premeditación ideada por el educador o el educando, que facilita, ahorra energías y polariza en determinada dirección el natural desenvolvimiento de la naturaleza humana. Tampoco se admite que la educación sea un aprendizaje, mediatizado por cuanto rodea al hombre, realizado sin que nada actúe con talante conductivo.

La intencionalidad está implícita en la misma palabra «educación», etimológicamente entendida. La intencionalidad es el distintivo de la educación sistemática, por más que haya habido pretensiones de destruir esta nota distintiva con la relevancia dada a la ciega naturaleza, que sin necesidad de apoyaturas advenedizas verifica todo el programa escrito en el código genético y en las virtualidades personales.

1.1. Modos de realizarse el proceso educativo

El sistema de educación busca estudiar la riqueza del conocimiento entendido como un conjunto de saberes, por lo que toma su estructura. El conocimiento por su naturaleza, tiene carácter inductivo pues resulta de una constante acumulación y generalización de experiencias, que por otra parte se traslada de una generación a otra.

Si se piensa este proceso inductivo asociado con su carácter hereditario desde el inicio de la historia del conocimiento, se puede entender el hecho de que este se organice naturalmente por áreas de actividad. Esta forma de organización se traslada al sistema educativo dando lugar a diferentes modalidades.

1.2. Características del proceso educativo

Lo que se enseña, se hace con el propósito de que el estudiante aprenda, de que se active el proceso de aprendizaje en función de las aptitudes concretas que se quieran adquirir, para lo cual el profesor debe señalar un conjunto de actividades capaces de activar los mecanismos necesarios y los organice.

1.2.1. Participativo

“Es participativo porqué implica la participación directa de la sociedad en la gestión educativa por intermedio de los Consejos Educativos como órganos de participación, concertación y vigilancia educativa.

1.2.2. Regionalizado

Es regionalizado, porque constituye una estrategia de reordenamiento educativo, con el fin de atender mejor las necesidades, problemas y expectativas de la población en sus respectivos ámbitos geográficos.

1.2.3. Descentralizado

Es descentralizado significa que el proceso gestión en educación se desarrolla en forma progresiva, ordenada para viabilizar la asignación de competencias y transferencia de recursos a través de acciones articuladas del Ministerio de Educación, Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas, como Instancias de Gestión Educativa Descentralizada, respetando sus autonomías en su ámbito jurisdiccional.

1.3. Tipos de educación

Independientemente de los tipos de educación que existan, todas están encaminadas a educar y transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Existen varios tipos de educación entre ellos destacan la educación: formal, no formal e informal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com