ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ensayo de musgos y el medio ambiente


Enviado por   •  5 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LOS MUSGOS Y LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE DURANTE LA EPOCA NAVIDEÑA

C. Elizabeth

Ecología y Medio Ambiente

Quito - Ecuador

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo consiste en evaluar la importancia del musgo utilizado para la decoración de pesebres y resto de adornos en época navideña. El principal problema de estas plantas es que tienen un valor incalculable, al menos para nuestros bosques, ya que el musgo posee varias características fundamentales para el medio ambiente siendo una de ella la capacidad para absorber el agua, lo que es esencial para evitar la desertización del suelo, un problema que es importante para todos los ecosistemas del planeta.  Desde hace muchos años es común utilizar estas plantas en el ornato navideño además del heno y otras plantas más, siendo de mucha preocupación que luego de las fiestas navideñas estas plantas sean desechadas y vayan a parar en un basurero causando el impacto ambiental en nuestros bosques y su repercusión con los demás sistemas que componen el medio ambiente afectando a todos directa e indirectamente.

DESARROLLO

Extraer los musgos (Bryophyta sensu stricto) desde su ambiente natural tiene un fuerte impacto en los ecosistemas terrestres, por lo que afecta al agua, suelos, otras plantas y animales, lo que provoca una disminución de la humedad de los bosques. La importancia de estas plantas está en la gran capacidad de retener agua hasta 20 veces su peso en agua, absorbiendo el exceso de agua en época de invierno para luego ser liberada cuando el ambiente es más seco en el verano, cumpliendo con un ciclo vital en el ecosistema (Immportancia del musgo, 2015). La indiscriminada extracción provoca una perturbación hidrológica que puede ser catastrófica porque además absorben y retienen minerales disueltos del agua de lluvia permitiendo la incorporación de estos en el medio ambiente. Entre otras propiedades de estas especies de musgos es que tienen la habilidad de fijar el nitrógeno atmosférico mediante colonias de bacterias, contribuyendo en gran medida con la incorporación de este elemento en el ecosistema (Medina, 2013).

La importancia también se encuentra en la protección de la vida animal especialmente de los  invertebrados, para aves y algunos mamíferos sirven de material de construcción en nidos, en esencia todos los sistemas se ven afectados por una extracción desmedida de este recurso de vida para los demás organismos que componen el ecosistema (Claudio Delgadillo Moya, 2013). También podemos mencionar que muchos de los musgos que se encuentran en la naturaleza cumplen un rol importante como colonizadores del terreno desnudo, al recolectar musgos indiscriminadamente de la naturaleza estamos alterando las condiciones del medio donde a su vez se encuentra alterando los procesos ecológicos y además perjudicando su conservación, además cabe mencionar especialmente que su recuperación suele ser bastante lenta, dato interesante que no es considerado al momento de la destrucción. (Campbell & Reece, 2007)

Desde hace varios años se ha valorado el potencial de los musgos desde diferentes puntos de vista, a estos se los puede aprovechar como indicadores de contaminación del suelo, del aire y del agua. Los musgos que se extraen se los realiza sin planes de manejo y con alto impacto tanto para las poblaciones de musgos como para las comunidades en donde viven  (Campbell & Reece, 2007)

Lo más sensato es pensar que una extracción selectiva y controlada de especies comunes en lugares no especialmente sensibles podría realizarse de forma sostenible, sin embargo, la mayoría de las veces esto no ocurre así. (Aguirre F. , 2009). Algunos locales navideños venden como tapetes los musgos recolectados directamente de  la naturaleza sin ningún tipo de control ni conocimiento, a lo que se le puede añadir que muchos particulares también realizan esta práctica todos los años de forma imperceptible (Campbell & Reece, 2007). Por todo ello, la posición más prudente es no recolectar musgos, tampoco comprarlos sabiendo que se han recolectado de la naturaleza, pues una planta pequeña pero a la vez importante debe permanecer en su ambiento que es donde mejor están y a la vez cumplen con su objetivo en el ecosistema. (Medina, 2013)

Además de dar aparentemente un excelente y bonito decorado con tan valiosa planta, los musgos ofrecen otra función al ser considerados como parte de una alternativa de biocombustibles porque además de ser un protector para rocas posee un gran poder calorífico  con más 8000 BTU por libra seca, lo que significa una medida positiva para la utilización de los musgos pero lastimosamente es uso del poder calorífico que ofrece solo se lo utiliza en los países nórdicos de Europa como Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia, ya que estos países poseen una gran cantidad de musgos, cuentan con la maquinaria necesaria además para su extracción lo realizan sin causar mayor impacto ambiental ya que toman en cuenta las normas y estándares para dicha extracción, dando así una buena utilización de la planta que es considerado como una buena opción para la conservación del medio ambiente y disminución de contaminación,  pero enfocándonos en el otro lado de la moneda en Ecuador no es muy viable el tipo de uso que se le puede dar al musgo aparte de un adorno navideño, debido a que para formar parte de un combustible la cantidad que se disponen en el país es mínima y disminuye más gracias al ser humano, además como factor adicional no se cuenta con la maquinaria adecuada. (Aguirre F. J., 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com