ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gráfico es la representación en el plano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Mayor

Matemáticas

Informe:

Gráficos

• 16/08/2012

Introducción.

Un gráfico es la representación en el plano, de la información estadística, con el fin de obtener una impresión visual global del material presentado, que facilite su rápida comprensión.

Se utilizan principalmente para ayudar a la comprensión y comunicación de la evidencia aportada por los datos respecto a una hipótesis en estudio.

Para que un gráfico esté bien hecho debe ser sencillo y auto explicativo, no debe distorsionar los datos y debe ser agradable a la vista.

Para la elaboración de un gráfico se debe tener presente lo siguiente:

 Especificar mediante un título lo que se va a exponer, el propósito y hacia quien va dirigido.

 Se debe escoger muy bien el tipo de gráfico que se va a utilizar. Esto variará dependiendo del tipo de datos y de la finalidad del gráfico

 Y por último la confección del gráfico en sí, teniendo cuidado en el tamaño, proporciones, título, leyenda, entre otros.

Todo lo anteriormente explicado es de gran importancia para el desarrollo de este informe, ya que es la base para entender y analizar los diferentes gráficos que existen. Además veremos que tan importantes pueden ser los gráficos en la vida cotidiana y la utilidad que le podríamos dar.

Tipos de gráficos.

1) Gráficos de barra: Estos se pueden dividir en tres tipos:

a) Barra simple: Consiste en barras horizontales o verticales agrupadas por categoría. Se utilizan para la distribución de frecuencias de variables en escala nominal, ordinal y de intervalos discontinua. Cada barra representa una categoría y el largo varia dependiendo de la frecuencia correspondiente a la categoría. El ancho de las barras es constante al igual que la separación entre ellas. Cada barra debe tener título y dependiendo del tamaño se determinará si las barras serán verticales u horizontales. Se recomienda no poner el título dentro de la barra, ya que esto puede traer dificultades en la interpretación.

b) Barras agrupadas: Similar al de barras simples. Se utilizan para representar la asociación o relación entre dos o más variables en escala nominal y ordinal, y en algunos casos de escala de intervalos discreta. Las barras se dibujan agrupadas, correspondiendo a subdivisiones de una clasificación má general. Las barras de cada grupo tienen que ser distintas a los otros grupos para que no exista confusión.

c) Barras subdivididas: Es la menos recomendable dentro de los tres gráficos de barra. No conviene realizar más de tres subdivisiones en una barra, ya que se presta para confusión y dificulta su lectura

2) Gráfico sectorial: Se utiliza para los mismos propósitos que los gráficos de barra. La frecuencia debe estar en proporción al total, determinando el ángulo con respecto a los 360º del total del círculo. Es un gráfico agradable a la vista, por lo que es adecuado exponerlo frente al público.

3) Histograma: Gráfica que muestra la frecuencia de los datos, en la que el eje horizontal representa unidades discretas, ciertos rangos, o intervalos, en tanto que el eje vertical representa la frecuencia. Frecuentemente, se dibujan barras rectangulares con sus áreas proporcionales a las frecuencias dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com