ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Columna Vertebral Sana ( Fuente Internet )


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 11

UNA COLUMNA VERTEBRAL SANA

La columna vertebral está diseñada para sostener el cuerpo tanto cuando uno esta quieto como cuando se mueve. Las tres curvas naturales de la columna, como así mismo los tejidos blandos y hueso que la componen, le permiten pararse y a la vez le dan flexibilidad para moverse de diversos modos. Para mantener sana la columna, conserve buena postura y evite movimientos forzados.

LAS CURVAS DE LA COLUMNA

Si Ud. Pudiera verse la columna de costado, notaria que se curva naturalmente es sus segmentos: superior, medio e inferior. Estas curvas están diseñadas para sostener el peso de la parte superior de su cuerpo y para darle flexibilidad.

1. La Columna Superior

(Curva Cervical)

Sostiene el peso de la cabeza, que es sostenida por músculos y ligamentos.

2. La Columna Media

(Curva torácica)

Sostiene el peso del torso.

3. La Columna Inferior

(Curva Lumbar)

Sostiene el peso del tronco y el torso, y provee una base estable para las otras dos curvas.

ANATOMÍA DE UNA CURVA:

La columna vertebral esta formada por huesos y tejidos blandos para facilitar los movimientos. Si uno o más segmentos de la columna no hacen su parte, esta no podrá funcionar como debe. Eso puede originar desgaste de la columna vertebral.

1. La Médula: Es un haz de nervios flexible, que corre por la columna desde el cerebro.

2. Las Vértebras: Son huesos móviles. Forman la columna, y alojan y protegen la medula y los nervios espinales.

3. Los Discos: Amortiguan y conectan las vértebras: absorben los golpes cuando uno camina.

4. Las Articulaciones de las Vértebras (facetas): Conectan los huesos y a la vez les permiten sus movimientos.

5. Los Nervios: se ramifican de la medula y salen por aberturas, entre las vértebras.

6. Los Músculos: Sostienen la columna y, al contraerse, permiten los movimientos.

7. Los Ligamentos: Mantienen las vértebras unidas.

COMO ESTA FORMADA LA COLUMNA

La columna vertebral constituye el eje del cuerpo del ser humano, siendo el hombre, el único ser vivo en el cual la columna se encuentra en posición completamente vertical, debiendo soportar el peso del cuerpo y de la cabeza. Es además un cilindro fuerte y flexible que se inclina hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados y puede rotar. Es allí donde se insertan los músculos de la espalda.

Está formada por 26 huesos alineados llamados vértebras, que forman un túnel de hueso flexible, que alberga y protege la medula espinal, cordón de donde salen los nervios por entre un agujero que se forma entre vértebra y vértebra, para conectarse con las diferentes partes del cuerpo, brindando sensibilidad y movimiento. Dentro de este túnel, la médula espinal se encuentra cubierta por una tela llamada duramadre.

A pesar de estar constituida por huesos, la columna es flexible gracias a que las vértebras se unen entre sí por medio de unas almohadillas (Discos Intervertebrales), formadas por un tejido fibroso fuerte (Anillo Fibroso), que en el centro contiene un material gelatinoso, muy elástico (Núcleo pulposo). Estos discos forman fuertes uniones entre las vértebras, permitiendo los movimientos de la columna, protegiéndola de los choques y fuerzas que debe soportar, al actuar como verdaderos amortiguadores hidráulicos contra los golpes que pueden presentarse al caminar, correr, saltar y por los diversos movimientos que realiza la columna. Al comprimirse por estos movimientos, los discos se aplanan y se ensanchan, distribuyendo las diferentes presiones a las que se somete la columna y volviendo a su estado normal, cuando se elimina la presión.

Vista de frente o de espalda, la columna vertebral es completamente recta; sin embargo, si se observa de medio lado, presenta varias curvas, producto de la evolución, cuando los cuadrúpedos se levantaron sobre sus patas traseras, dando paso a los primates y luego al hombre. A diferencia de los primates, el ser humano mantiene la posición vertical de su columna al caminar, correr, trabajar, sentarse, etc.

Para mantener el equilibrio de la columna, por este estado de bipedestación (Estar de pié), de arriba hacia abajo se encuentran:

• Una primera curva localizada a nivel del cuello, llamada Curvatura Cervical (Lordosis), que tiene su concavidad hacia fuera del cuerpo. Está compuesta por siete huesos llamados vértebras cervicales (Cérvix = Cuello) (Su médico las identifica con la letra "C": C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7), constituyendo el armazón del cuello o Columna Cervical que sostiene y permite los movimientos de la cabeza.

• La segunda curva, Curvatura Dorsal (Cifosis), con concavidad hacia dentro del cuerpo, está constituida por doce huesos llamados vértebras dorsales o torácicas (Identificadas por el médico con la letra "T": T1….T12), que junto con las costillas y el esternón, forman la jaula del tórax, donde se encuentran protegidos los pulmones y el corazón. Esta parte de la columna, llamada Columna Dorsal, se localiza hacia atrás en el cuerpo.

• Una tercera curva, Curvatura Lumbar, similar a la del cuello (Lordosis), formada por la Columna Lumbar (Lumbus = lomo) (Cinco vértebras: L1, L2, L3, L4 y L5), debe soportar todo el peso de la parte superior del tronco y es la responsable de mantener el equilibrio de nuestra columna "Vertical". Es una parte muy susceptible de lesión, por ser el punto más débil y de mayor soporte de toda la columna. Esta curva no existe en el recién nacido; se va desarrollando a medida que el niño va creciendo y no es sino hasta los 8 a 10 años que se forma por completo.

• La cuarta curva es también una Cifosis, constituida por los huesos sacro y cóccix que conectan la columna con los huesos de la pelvis.

La existencia de estas curvas en la columna del ser humano, permite entonces una mayor resistencia a las fuerzas que debe soportar por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com