ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mirada A La Etnografia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

LICDA. AMNEYER HERRERA

PROF. HAYDEE MARTINEZ

PROF. IVAN DARIO PEREZ

Una Mirada a la Etnografía

La Etnografía ciencia humana que apunta al estudio de los pueblos o comunidades a través de sus costumbres, ritos, herramientas y formas de vida. Los Métodos Etnográficos han sido introducidos por la Sociología Fenomenológica influenciada por Las Filosofías Subjetivistas en la Europa del siglo XIX, siglo de las formas y los impulsos, del sueño romántico, del positivismo terrestre y material, de las contradicciones sociales, del auge del capitalismo, de la independencia de las colonias americanas. De la Ciencia Social Europea surge la Intención Etnográfica paseándose por un positivismo evolucionista. Bronislaw Malinowski fue uno de los principales representantes de la Etnografía quien consideraba la sociedad como un todo integrado de Instituciones relacionadas que cumplen funciones complementarias y la cultura como una amplia y compleja red de comportamientos.

Las Características de la Investigación Etnográfica están referidas al carácter Holístico que permite describir los fenómenos de manera global en sus contextos naturales, porque lo particular solo puede entenderse en relación con su contexto; a su condición Naturalista donde el etnógrafo centra su atención en el ambiente natural, Observa, Escucha, Habla, Anota; a apoyarse en las evidencias para generar teorías; a estudiar los significados desde el punto de vista de los participantes; a situar las observaciones dentro de su contexto histórico y geográfico; a abandonar las preconcepciones y evitar emitir juicios de valor sobre lo observado; a no establecer hipótesis previas.

Este tipo de Investigación define al Sujeto Investigador como ETIC, al Sujeto Investigado como EMIC y al Contexto de Investigación como IN SITU. Clasifica al grupo o comunidad a investigar como Micro Etnografía cuando es una sola Institución la que se observa y Macro Etnografía cuando existen múltiples comunidades e Instituciones Sociales a observar.

El Problema y la técnica de investigación que utiliza la etnografía deben emerger de la dinámica exploratoria, el investigador podrá identificar en el lenguaje cotidiano Tópicos que sean interesantes para decidir llevar a cabo la investigación y también en las realidades complejas podrá identificar Genéricos que llamen su atención para Generar una Teoría, encontrando solución a aquel Tópico o Genérico que llamo su atención.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com