ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Cuales son la Herramientas de investigación y registro de datos para analizar la práctica del docente:

~ETNOGRAFIA~

CONSERVADORA

Porque conserva el vocabulario y algunas suposiciones del positivismo.

Esta posición surgió cuando la investigación etnográfica recién empezaba a utilizase en forma general en el campo de la educación y había la necesidad de legitimarla como método científico. Por lo tanto se buscaba formas de justificar la etnografía en cuanto a la objetividad, la valides interna y externa, la confiabilidad, etc. Campbell y Stanley

• La historia y la maduración: procesos de cambios. Determinar los datos de base que se mantienen estables en el tiempo, así, como los datos mutables y el origen de los cambios que se observan.

• La influencia del observador. La presencia del investigador a menudo tiende a modificar las conductas y respuestas de los participantes.

• La selección y la regresión. Asegurarse de que las diferencias medidas entre el grupo experimental y el de control se deben al tratamiento y no a diferencias anteriores al experimento.

• La mortalidad. Disminución o aumento de los grupos.

•Las conclusiones espurias

RADICAL-IDEALISTA

Gibaja, Lincoln y Guba

Radical por dos razones: 1º porque querían volver a las raíces fenomenológicas para repensar la epistemología de la investigación educativa. 2º porque postulaba una incompatibilidad entre los métodos positivistas y los métodos que llamaban “naturalistas”.

Idealista cuando un investigador entiende por realidad u conjunto de realidades o perspectivas que representan construcciones mentales de los actores sociales, los métodos cuantitativos se vuelven inadecuados. Cuatro métodos Lincoln y Guba

1.- Actividades que contribuyen a la credibilidad de los resultados. Hay tres actividades: estancia prolongada en el campo: Goetz y LeCompte sugieren para contrarrestar los efectos de la presencia del observador y las conclusiones espurias. Lincoln y Guba para el establecimiento de la confianza entre el investigador y los participantes. Observación persistente: es la identificación de las características y elementos de una situación que son más relevantes al foco del estudio. Y la triangulación: Goetz y LeCompte. Uso de múltiples y diferentes fuentes de información, métodos, e investigadores.

2.- Consulta a colega: consiste en la exploración con un colega sobre aspectos de la investigación durante el transcurso de la misma.

3.- Suficiencia referencial: son una porción de datos archivados que sirven como comprobación en un análisis.

4.- Confirmación con participantes: procede de una manera formal e informal.

Informalmente hay muchas oportunidades en el transcurso del estudio de compartir resultados tentativos con participantes, individualmente o en grupo. Formalmente, debe existir una sesión en que todos los participantes estén invitados, habiendo tenido previamente la oportunidad de revisar.

RADICAL-CRITICA

La etnografía crítica es lo que Lather llama investigaciones abiertamente ideológicas. Los radicales- críticos argumentan de que no existen contextos neutros y por lo tanto no existen estudios neutros.

La posición radical-crítica concuerda con la posición radical-idealista en que la realidad es una construcción social en la cual participan todos los actores sociales. Métodos que contribuyen a la reflexividad sistemática: da alguna indicación de cómo una teoría a priori ha sido modificada por los datos. Y los que contribuyen a lo que Lather llama la validez catalítica: Se refiere al grado de concientización del estudio (Freire 1970). Según Lather se ha logrado la validez catalítica si los participantes, a través de su participación en el estudio, logran profundizar su conocimiento de su mundo y aumentar su nivel de auto-determinación.

PARTICIPATIVA

Investigación–Acción

Activista social como investigador

Como cada investigación participativa tendrá características diferentes, es difícil hablar de métodos que corresponden a esta posición. Sin embargo Schutter y Yopo (1983) destacan algunas sugerencias y problemas.

Investigación participativa es más compleja que la investigación tradicional ya que involucra activamente a una comunidad. Sin embargo el proceso de diálogo y el conocimiento resultante deben presentarse en tal forma que la misma comunidad pueda comprenderlos y utilizarlos….

TECNICAS DE OBSERVACION

la técnica de observación establecida, a través del diario de campo en donde se registran acontecimientos que se suscitan a través de la realidad vivida diariamente en nuestras labores docentes, es entonces cuando dichos datos de registro nos llevan al análisis, a la reflexión y a la investigación, lo cual nos hace llegar a la autoevaluación y a la evaluación de los alumnos y del aprendizaje que estamos brindándoles, de esta forma replantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com