ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Verdad Incomoda


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

HIPOTESIS

La economía nacional de un país contribuye directamente al calentamiento global, para mitigar los impactos que se pueden generar a futuro es necesario replantear nuestra forma de vida y la forma en que producimos y consumimos. ¿Esta es la razón por la cual países industrializados, se niegan a firmar tratados en pro del medio ambiente y encaminados a parar la emisión de GEI?

Introducción:

Al gore, en su documental “UNA VERDAD INCOMODA” abarca las diferentes problemáticas que intervienen en el calentamiento global como son: crecimiento poblacional, consumo desmesurado, implementación de políticas no basadas en la unificación de factores como economía, sociedad y ambiente, mal manejo de residuos (tanto industriales como domésticos), la extracción de recursos indiscriminadamente, sobreproducción. Estos aspectos han tomado relevancia ya que el calentamiento global se ha convertido en un tema demasiado obvio para seguir creyendo que es una simple hipótesis; se han visto reflejados cambios trascendentales en los sistemas ecológicos lo que ha conllevado a perdidas en gran escala de biomasa y por ende de biodiversidad.

La economía de un país está ligada a la extracción de materia prima, en el proceso productivo es más notorio la afectación al planeta con la emisión de sustancias que se encuentran de manera natural pero estos procesos han aumentado su cantidad en la atmosfera y otros que son sintéticos y la naturaleza no puede asimilar, las sustancias que se encuentran de forma natural, en la cantidades adecuadas permiten el equilibrio energético en la tierra y por tanto las condiciones aptas para la vida. En este contexto económico y evidenciando la problemática ambiental se han buscado alternativas a nivel global con el fin de mitigar estos impactos, uno de ellos es el protocolo de Kioto, que ha tratado a través de políticas reducir los GEI.

El clima es un factor que condiciona la Vida en el planeta, por tanto también delimita las condiciones de adaptación de las especies a variables climáticas, en este sentido toma relevancia para la formación de los seres vivos; Permite que la tierra se encuentre en las condiciones de temperatura necesarias para que la vida en la tierra pueda prosperar. El balance energético empieza cuando los rayos del sol irradian la tierra, parte de estos rayos son reflejados por los casquetes polares y luego van de nuevo al espacio, parte de estos penetran la atmosfera e inciden directamente en los cuerpos de agua, masas oceánicas principalmente, al calentarse estos cuerpos de agua, se evapora, transformándose en vapor de agua, este vapor de agua asciende por medio de las masa de aire a la atmosfera. Una vez en la atmosfera su temperatura desciende hasta enfriarse; Formando las nubes, este balance permite que el promedio de la temperatura de la tierra sea 15 °C. Debido a que los rayos solares inciden directamente sobre la zona de interconfluencia tropical, esta es la zona más caliente de la tierra, es decir la que presenta la temperaturas más altas, en los polos los rayos solares no inciden directamente y no llegan con tanta intensidad como en los trópicos, por eso esta es la parte más fría del planeta, esa diferencia de temperaturas es la que permite las características de la tierra como hoy en día la conocemos. Este proceso aparte de mantener la temperatura de la tierra, también es el inicio del ciclo del agua, ciclo en la naturaleza.

Los casquetes polares cumple una función muy importante, mantienen el balance hídrico- climático, al reflejar los rayos solares no permiten que la tierra acumule energía y se caliente; al disminuir su tamaño lo que causa es que la cantidad de rayos irradiada sobre el océano sea mayor, y al adquirir una mayor temperatura el océano contribuye a que los masa de hielo se derritan con mayor rapidez, y se pierda este efecto de apantallamiento, además que ese aumento de temperatura afecta los ecosistemas marino como lo son los arrecifes coralinos cuya importancia ecológica es muy alta.

Esta afectación surge procedente de las actividades humanas, en el proceso de industrialización y producción, para el desarrollo y el beneficio económico de la humanidad, se han emitido una gran cantidad de GEI, estos gases se caracterizan por su potencial de calentamiento y tienden a acumularse en grandes cantidades en la atmosfera, el resultado de este proceso es que al irradiar los rayos solares en la tierra y al ser reflejados al espacio, los GEI en la atmosfera terrestre impiden la salida de los rayos y se genera un calentamiento a nivel global, aumentando la temperatura de la tierra, calentando las masas oceánicas y derritiendo los polos.

La emisión de GEI a la atmosfera ha sido un proceso continuo desde hace varias décadas atrás todo actividad genera contaminantes, pero en los últimos años este problema ha venido creciendo drásticamente y se relaciona totalmente al estilo de vida que llevamos los humanos. Al Gore, en su documental, comparaba la tasa de crecimiento poblacional y se evidencio que hemos duplicado el número de habitantes, este incremento en la población humana ha generado más demanda de alimentos, materia prima, más sobre-explotación de los recursos naturales.

En el documental, planteaban que ciertos especialistas afirmaban el cambio climático como una hipótesis que no podía ser consecuencia de las actividades humanas y por lo cual se negaban a contribuir en mejora de esta problemática, otros sin embargo afirmaban que el cambio climático es un procesos que se ha desarrollado desde varios años atrás y que solo se ha intensificado con el desarrollo del hombre, pero en cierto modo lo que han intentado es ocultar a la población los grandes efectos que ya se han visto en la tierra por el calentamiento global causa de los gases de efecto invernadero, entre los más notorios se encuentran:

Perdida de los páramos: A causa de la perdida de superficie con hielo en las partes más altas, los páramos se derriten, se fragmenta la capa de hielo y escure en forma de agua líquida, estos ecosistemas son fuente importante para el abastecimiento de agua dulce, sirven de reserva de este recursos gracias a los musgos que retienen el agua que escurre del páramo y deja pasar gradualmente agua y así alimenta los cuerpos de agua y efluentes principales.

Derretimiento de los casquetes polares: en el trascurso del tiempo hemos notado que la disminución de los glaciares es cada vez mayor, estos bloques de hielo se fragmentan dando pasa a corrientes de agua del hielo derretido, lo que produce que la capa de hielo se pueda separar. Y al separarse una vez en el océano esta masa flotante de hielo tiende a pasar a estado líquido. Este efecto es uno de los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com