ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Vez Leída La Unidad 1, Proceda A Desarrollar Las Siguientes Actividades Para El Oportuno Desarrollo De Esta Tarea En Grupo.


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIO DE COOPERACIÓN

Apreciado estudiante lea con detenimiento este apartado que le permitirá ser asertivo en su diálogos con los demás. Se entiende como principio de cooperación un supuesto pragmático muy general de intercambio comunicativo, por el que se espera un determinado comportamiento en los interlocutores, como consecuencia de un acuerdo previo, de colaboración en la tarea de comunicarse. Puede definirse, por tanto, como un principio general que guía a los interlocutores en la conversación.

La elaboración de este modelo pragmático de la comunicación se debe al filósofo americano H. P. Grice, que lo define del siguiente modo: «Haga que su aporte a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito o la dirección del intercambio comunicativo en el que usted está involucrado».

Es este un principio no normativo, que se supone aceptado tácitamente por todos cuantos participan en la conversación (Grice 1975, 45). En una conferencia dictada en 1967, y publicada en 1975, H. P. Grice sostuvo que hasta ese momento no se había prestado debida atención a la naturaleza e importancia de las condiciones que gobiernan la conversación. Este autor propone un análisis del tipo particular de la lógica que actúa y rige en la conversación. Para ello, intenta establecer los mecanismos que regulan el intercambio comunicativo y la interpretación de los enunciados; es decir, los mecanismos responsables del «significado añadido», esto es, de la información implícita.

Este principio se desglosa en cuatro normas o categorías, a las que H. P. Grice llama máximas, y que a su vez se desglosan en submáximas. Grice enumera las máximas de cantidad, calidad, relación y manera, y asigna a cada una un número variado de submáximas específicas:

Máxima de cantidad. Se relaciona con la cantidad de información que debe darse. Comprende, a su vez, las siguientes submáximas:

«Haga su aporte en una conversación sea tan informativo como se requiera (de acuerdo con el propósito de la comunicación)».

«No haga su aporte en la conversación más informativo de lo requerido». Es decir: no diga más allá de lo que realmente quiere manifestar al otro.

Máxima de calidad. Esta categoría comprende una máxima:

14

«Intente que su aporte comunicativo sea verdadero», que a su vez se desglosa en las siguientes submáximas:

«No diga lo que crea que es falso».

«No diga aquello sobre lo que no tiene pruebas».

Máxima de relación. Contiene una única máxima: «Sea relevante».

Máxima de manera. Se relaciona con el modo de decir las cosas, más que con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com