ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Unidad 1 QAN


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

TITULO: DETERMINACIÓN DEL CLORO (Cl) EN GUA: POTABLE, PURIFICADA, TRATADA O RESIDUAL.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El Cloro es un elemento químico, con símbolo de Cl, con número atómico de 17, peso atómico de 35.453. El cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias. Se estima que 0.045% de la corteza terrestre es cloro. Los niveles de concentración de cloruros en agua no contaminada tienen que ser valores menores a 10 mg/L, el agua clorada tiene entre 40 y 63 mg por litro. Lo alimentos deben permanecer en niveles menores de 0.36 mg/ g de alimento llegando a tener valores de hasta 100 mg/día. Aquí cabe aclarar que lo consumimos en forma de sal casera (ClNa) por lo que el consumo humano a veces excede a 6 g/día, pero causa enfermedades como hipertensión arterial. En el agua, si tomamos 2 litros de agua tiene una concentración de 10 mg/ L. En los humanos el 88% de cloruros son extracelulares, es decir fuera de membrana y realiza funciones de osmosis en el proceso celular.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS define agua potable “es el agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar” que sus características microbianas, físicas y químicas cumplen con los estándares de Normas oficiales o estándares mundiales. Este concepto va unido a agua purificada que se somete a diversos métodos para su uso La Norma Oficial Mexicana 230 indica los parámetros en México. Las aguas residuales se define como los líquidos que han sido utilizados en las actividades diarias de una ciudad (casa, negocios, fabricas y servicios).El agua residual tratada son llevadas a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales donde se retiran los contaminantes, por medio de métodos fisicoquímicos o biológicos. El resultado de este proceso es el agua residual tratada.

El problema actual que nos compete es la determinación de Cloro por diversos métodos en agua purificada, tratada y residual. Cada una tiene diferentes concentraciones del elemento, y es lo que veremos a continuación.

SELECCIÓN DEL METODO

Hay varias técnicas para medir los iones cloruros en agua, a continuación enumero las comunes:

1. Método de Mohr indicado en la MNX-AA-073-SCFI-2001. Este método se basa en la valoración de precipitación, en donde el cloro se concentra en el fondo en forma de AgCl (cloruro de plata), utilizando como patrón una solución de AgNO3 (nitrato de plata) de concentración estandarizada y como indicador el K2Cr04 (cromato de potasio). Es una solución de color amarillara y forma en el punto final un precipitado rojo ladrillo de Ag2CrO4 (cromato de plata) observable a simple vista. Por lo tanto el agua de consumo humano no debe tener precipitado rojo ladrillo en el fondo, al realizarle esta prueba. La reacción de estequiometria balanceada queda así:

AgNO3 +K3CrO4 + H2O = Ag2CrO4 +K3 +N+ H2O

MUESTRA

Preservación de muestras: Cloro residual se debe analizar inmediatamente y los cloruros se debe refrigerar a 4 a 10 °C y en la oscuridad, tiempo máximo 48 horas. -Para que la muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com