ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una definición preliminar de ecología


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Informes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

Una definición preliminar de ecología

La palabra ecología proviene de los vocablos griegos oikos y logos que significan casa y estudio o tratado respectivamente. Es decir, la ecología es el estudio de los organismos vivos “en su propia casa”, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todos sus fundones vitales.

Hay un conjunto de factores bióticos que determinan sus características del entorno tales como la temperatura, salinidad, humedad o cantidad de luz. Además, todos los seres vivos se encuentran en contacto con otro, algunos se comen unos a otros, uno son presas o depredadores. La ecología estudia precisamente estos aspectos de la biología: las relaciones de los seres vivos unos con otros y con su medio ambiente.

División de la ecología

La ecología se puede dividir en auto ecología y sinecología, según la manera como se encaucen sin investigaciones.

La autoecología se ocupa de las especies individuales u organismos de la misma especie (Poblaciones), y por lo regular estudia su comportamiento biológico en relación como su entorno.

La sinecología estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades), que se asocian en una unidad interactuante como el medio (ecosistemas).

Además la ecología puede subdividirse haciendo referencia a los niveles de organización que abarca:

• Ecología de la población

• Ecología de la comunidad

• Ecología del ecosistema

• Ecología de la biosfera

También puede ser subdividida según el tipo de habitad o medio que se esté estudiando; según este criterio se puede tener una ecología marina, una ecología de agua dulce y una ecología terrestre.

LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA INTEGRADORA, MULTIDISCIPLINARIA E INTERDISCIPLINARIA.

Nuestro planeta se fue formando de varias formas de vidas muy diversas, creándose complejas redes de actividades biológicas y fisiológicas en las cuales hubo flujo de la energía procedente del sol.

Con el paso del tiempo y el cúmulo de conocimientos acerca de estas interacciones biológicas, surge la ecología.

Desde el punto de vista científico, la ecología estudia las relaciones que existen entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe como está formada la naturaleza y como funciona. El medio o el ambiente es todo aquel lugar en donde existen y coexisten los seres vivos.

En el medio ambiente, el hombre coexiste con los demás organismos. El ambiente y sus actividades biológicas, sociales, económicas e industriales; es la fuente de sus alimentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com