ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 12

1.- INTRODUCCIÓN

El desarrollo sustentable se ha convertido en un concepto exitoso en la literatura económica y política en las últimas décadas, y puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". La preocupación por la pérdida de la biodiversidad , el agotamiento de los recursos renovables, la contaminación del agua y el aire, el efecto invernadero, el deterioro de la capa de ozono, la erosión y deforestación, han impulsado el debate social sobre la sustentabilidad del desarrollo económico desde el punto de vista medioambiental.

Enseguida se presentan algunas de las implicaciones más sobresalientes del desarrollo sustentable y el análisis posterior pasa el caso de México y su correspondiente caracterización en cuento a sustentabilidad ambiental.

El desarrollo sustentable no solo significa el aseguramiento en la provisión de los recursos para las generaciones futuras, sino también la capacidad de gestionar los recursos no renovables, de acuerdo con el potencial de los recursos renovables para remplazarlos, y limitar los residuos y emisiones al entorno a la capacidad de absorción de este, lo que implica que debe ser:

 Económicamente sustentable: Compatible con la competitividad de una economía global. Por lo que no es sustentable un desarrollo económico que, que aunque sea muy respetuoso con su entorno, se base en una economía subsidiada.

 Socialmente sustentable: Es fundamental la inversión en capital humano y la concepción del desarrollo como un modelo compartido, que exige que los ciudadanos y sus instituciones sociales asuman un papel protagonista en su elaboración, ejecución y evaluación.

 Medioambientalmente sustentable: Que no mantenga el consumo presente a costa del bienestar futuro.

2.- DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

Conformada por las siguientes palabras:

Oikos ="casa" Logos=" conocimiento"

En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

3.-ECOSISTEMA

El ecosistema, se define como cualquier área de la naturaleza (biósfera) en la que hay organismos que interactúan entre sí y con las sustancias inertes, intercambiando materiales y energía.

En otras palabras e introduciendo el concepto de comunidad, el ecosistema es un sistema biológico formado por la comunidad (conjunto de poblaciones), que vive en un lugar determinado de la naturaleza y que interactúa con el medio abiótico intercambiando materia y energía.

3.1 CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS

Partiendo de un mayor a menor tamaño, los ecosistemas pueden ser: macroecosistemas, como los océanos y los mares; mesoecosistemas, como las selvas y bosques, y microecosistemas, como un acuario o un pequeño estanque.

Aunque estos límites pueden llegar a ser poco definidos, dan una idea de que los ecosistemas son unidades funcionales de diferente tamaño en donde existen sustancias abióticas, productores, consumidores, y desintegradores o descomponedores, interactuando de manera permanente y sostenida.

Ecosistema = Comunidad + Medio ambiente.

Así pues, el ecosistema es la unidad funcional fundamental de la ecología.

Asimismo, en los ecosistemas interactúan organismos vivos (comunidad o biocenosis) y las sustancias no vivas o abióticas que existen en el ambiente (biotopo), como el suelo, el agua, y los nutrientes entre otros.

Dentro de los organismos vivos se incluye a los autótrofos (productores), que fotosintetizan sus alimentos, como las algas y todo tipo de plantas vasculares terrestres y acuáticas que tienen clorofila; también se tiene a los heterótrofos, que son todos consumidores primarios, secundarios y terciarios que consumen materia orgánica procedentes de otros organismos autótrofos y heterótrofos, como herbívoros, fitoplantófagos, carnívoros, parásitos, etc.

Así pues, se tiene que un ecosistema funciona siempre y cuando en él haya organismos interactuando con el medio que los rodea, y que entre ambas partes exista un flujo de energía y circulación y recirculación de materia. La circulación de la materia se lleva a cabo mediante las cadenas tróficas a través de los seres vivos y puede ser cíclica. Mientras que por otro lado, la energía que es lo que hace funcionar a los ecosistemas, se mueve en una sóla dirección, hasta que es degradada en forma de calor y se pierde.

4.- FACTORES NATURALES

El medio ambiente es el conjunto de factores internos y externos, físicos, sociales y biológicos que determinan la forma de ser y de vivir de los seres vivos.

El medio ambiente hay seres vivos y no vivos. Los seres vivos reciben el nombre de factores bióticos los no vivos factores abióticos.

4.1 FACTORES BIÓTICOS

Los factores bióticos están constituidos por las relaciones entre los seres vivos, y como consecuencia, su vida en común. Entre estas relaciones podemos citar como muy representativas las relaciones de alimentación entre las diversas especies de los seres vivos.

4.2 FACTORES ABIÓTICOS

Son las sustancias nutritivas, la energía solar, así como los factores y químicos ambientales como el agua, atmósfera, temperatura, luz, humedad comisión química del suelo, etc.

Pero los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com