ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unwin. T (1992), El lugar de la geografía La geografía: construcción social de una disciplina


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

      Tim Unwin, quien mediante su primer capítulo llamado “La geografía: construcción social de una disciplina” del libro “El lugar de la geografía”, da a conocer la perspectiva que mundo tiene por la función que ejerce el geógrafo en la sociedad, y como los mismos profesionales se ven envuelto en ello. Los puntos de vistas de los expertos sobre la geografía como una disciplina que nos da a entender cómo se identifica y justifica. Y la enseñanza de la disciplina de la geografía nos lleva a como países desarrollados como Inglaterra, Estados Unidos y País de gales, imparten sus programas de estudios que va variando dependiendo el país.

     Unwin, nos da comprender que la geografía es uno del ejercicio intelectual más ambiguo, a pesar de los avances y cambios de esta disciplina aun no sea a tomado del todo en cuenta; dado a esto nos presenta un ejemplo de Gran Bretaña que a pesar que los geógrafos inciden con sus numerosas investigaciones en ámbito de medio ambiente, la reestructuración económica y el cambio climático tienen un papel muy marginal dentro de ese mundo.

     El texto menciona que la imagen que la sociedad tiene sobre el geógrafo está constantemente errónea, ya sea en la asignatura o en la práctica, también el geógrafo en cierta parte es bastante vago a la hora de responder sobre en que comprende su profesión en si, como muestra en el ejemplo del libro “Gould, 1985 pág. 4”.

     Otro punto mencionado es la influencia de la prensa ha sido motor de la ignorancia para distinguir al geógrafo, para las personas, aunque cada día le han tomado más el peso a la geografía, aun así, toman opiniones a otras disciplinas que perfectamente un geógrafo exponer su opinión.

    Unwin, señala que la construcción de una disciplina es creación humana y todas han sido objeto de discusiones, se pueden identificar y justificar.  Erwin, infiere que la disciplina es una actividad colectiva de las personas que la practican, señalando que la geografía podría contemplarse, así como aquello a lo que los geógrafos deciden dedicarse. También señala que se ha intentado distinguir una disciplina de otra consiste en hacer referencia al objeto de estudio o temática de cada una. Esta disciplina también se ha descrito en términos de metodologías o técnicas aplicas, se pueden encontrar numerosas alusiones a métodos históricos.

     En el capítulo la enseñanza de la geografía como se puede inferir en el texto “Gritznes, 1986, pág. 252” los conocimientos tanto teóricos como prácticos son la base para de un aprendizaje clave en la disciplina de la geografía, esto en tanto va variando en los países o dentro del mismo, dado en énfasis que componen los tipos de programas de estudios en esta disciplina. Se señala en este capítulo que gran parte de los países europeos dan énfasis a sus planes de estudios pueden ir desde cero hasta un tercio del plan de estudio para los estudian que obtén por la geografía como asignatura optativa. En tanto los estudiantes de secundaria estadounidense e ingleses constituyen una imagen de los problemas tan dispares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com