ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Racional De La Energia


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

USO RAZIONAL DE LA ENERGIA EN LA ESCUELA, COMUNIDAD, Y EL HOGAR

Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso” .Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no solo nos referimos a la eléctrica, si no también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etc, es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”. |

Esto se traduce no solo en la aplicación de políticas de uso racional de la energía , si no y creo que es lo más importante, en políticas ó campañas educacionales acerca del uso eficiente de la energía y como los aportes de esto se traducirán en ahorro energético y de los recursos naturales involucrados.

A modo de ejemplo de uso eficiente del recurso energía vamos a hacer el siguiente planteo:

Supongamos que tenemos que hervir agua y solo disponemos de la siguientes fuentes de energía: una corriente de aire caliente a 70 ºC y otra corriente de aire caliente pero de 120 ºC, termodinámicamente hablando y sin importar la cantidad ó volumen que tenga, sabemos que no podremos elegir la corriente caliente de 70 ºC porque no herviríamos el agua . Ahora, con la corriente de aire a 120 ºC podremos tranquilamente obtener el agua hervida.

Porque explicamos esto?, porque si lo llevamos a términos domésticos, con la corriente de aire de 70 ºC si la aplicamos a un sistema de calefacción de una vivienda, tranquilamente podremos tener confortablemente a sus ocupantes en período invernal.

Es evidente que la otra corriente de aire a 120 ºC, también tiene esa capacidad de calefacción, pero lo que queremos resaltar es que estaríamos derrochando energía y además sería peligroso para este propósito.

Otro ejemplo cotidiano sería la iluminación eficaz de un local que según por cálculos de de cantidad de luz se logrará mediante 2 lámparas incandescentes de 100 watts c/u ,sabemos hoy positivamente que cambiando la tecnología de aplicación por lámparas fluorescentes de 32 watt c/u se obtiene el mismo resultado ó aún mejor pero con un gasto de energía eléctrica mucho menor

Tenemos que comprender que la energía disponible en todos sus aspectos ( Energía eléctrica, agua, aire comprimido, vapor, etc.) si se ajusta a las reales necesidades de un trabajo definido mediante el proceso más eficiente que se pueda diseñar u obtener, entonces podemos afirmar que la utilización de la energía estará optimizada y se hará un uso eficiente de la misma.

Si lográsemos un uso eficiente de la energía desde el nivel domiciliario hasta el nivel industrial significaría un ahorro de entre el 15 al 20 % del consumo. |

No dejar luces encendidas en habitaciones vacías.

-Utilizar lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes en las áreas de la casa que son iluminadas prolongadamente.

-Apagar la computadora si prevé no volver a utilizarla en los siguientes 30 minutos. Si este tiempo es menor apague solamente la pantalla (que consume más energía). Apague la impresora, televisor, equipos de sonido cuando no están siendo utilizados.

-Mantenga las puertas y ventanas cerradas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.

-Limite su uso sólo a las dependencias que lo necesitan.

-Instale los equipos de aire acondicionado en circuitos eléctricos independientes con conductores (cables) y dispositivos de protección adecuados.

-El frío máximo no siempre es la mejor solución para el entorno. No refrigere en exceso:

-No dejar correr el agua caliente. Tapar los recipientes utilizados y calentar sólo la cantidad de agua que se va a usar.

-Regular la temperatura desde el calefón y evitar mezclar agua fría y caliente.

-Aislar térmicamente el termo tanque cuando se encuentre fuera de la vivienda.

-Evitar que la llama asome por el borde inferior de los recipientes.

-Una vez alcanzada la cocción de los alimentos apagar la hornalla.

-Cortar porciones pequeñas de comida para aprovechar mejor el microondas.

-No introducir alimentos calientes en el freezer o en la heladera. No abrir la heladera de manera innecesaria. Descongelar periódicamente heladera y freezer para evitar un mal funcionamiento de los mismos.

-Utilice la plancha en cuanto la conecte. Planche la mayor cantidad de ropa en una sola vez. No use la plancha para secar ropa.

-Recuerde que el encendido de electrodomésticos con resistencia (plancha, horno eléctrico, secador de cabello) consumen mucha energía.

-Utilizar al máximo la capacidad de carga del lavarropas y usar programas de lavado, siempre que sea posible, a temperaturas moderadas. No excederse con el uso del jabón.

CAUSAS

El Uso Racional de Energía causa impactos positivos, de los cuales se benefician, económicamente los usuarios, ambientalmente el planeta,

y se preservan los recursos energéticos de la nación.

Estos impactos se logran al realizar ahorros energéticos en las diferentes clases de usuarios ( residenciales, industriales, comerciales ), con acciones

como sustitución de electrodomésticos, Iluminación más eficiente, mejoramiento en sistemas de acondicionadores de aire y redes de vapor, análisis de eficiencia de equipos instalados, uso de fuerza motriz mediante la sustitución de motores clásicos por motores de alta eficiencia, el cambio de arrancadores obsoletos por arrancadores más suaves, cambios radicales de equipos de tecnología obsoleta y rediseño de los sistemas productivos

Es importante resaltar lo que actualmente se está haciendo en ésta materia,

maquetas, proyectos, iniciativas particulares y estatales, al final todos salimos beneficiados, porque nuestro planeta está en cuidados in

Cordial saludo,

Consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com