ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del Aloe Vera para la sustitución de fármacos


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Tesis  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Unidad Educativa Dr. Fortunato Orellana

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Barquisimeto Estado Lara

Uso del aloe vera para la sustitución de fármacos en los estudiantes de la U.E. Dr. Fortunato Orellana

Autor:

Jeferson Angulo

       Año: 5to “B”[pic 1]


INDÍCE

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En primer lugar, existe un índice alto entre la población a nivel mundial el cual estima que las personas suelen enfermarse diariamente por agentes bacterianos de los cuales están presente diariamente.  Para ello, desde hace un tiempo se inició la creación de fármacos que tuvieran la capacidad de eliminar estos agentes bacterianos a través de la unión de compuestos.

 Por consiguiente, Latinoamérica tiene uno de los más altos índices de pobreza a nivel mundial después de algunos países africanos, esto a su vez es un problema para la clase popular, la cual en cierta cantidad no tienen los fondos suficientes para acceder a la medicina. A consecuencia, esto logra generar múltiples muertes en todo el territorio hispanohablante.

En la actualidad, en Venezuela con la situación económica actual, es casi imposible para el venezolano promedio el obtener sus fármacos por el excesivo precio o por su existencia, teniendo en cuenta que la clase predominante en el territorio es la popular. El uso de plantas medicinales se ha considerado como una opción alternativa para el tratamiento en diversos problemas de salud. Venezuela cuenta con una amplia variedad de plantas catalogadas como medicinales, dentro de las cuales se encuentra la sábila es por ello que surge la importancia del cultivo y aprovechamiento de los beneficios medicinales que se obtienen de ella.


Ahora bien, en la U.E. Dr. Fortunato Orellana se realizará una propuesta para otorgar información al alumnado acerca del uso perjudicial y de las ventajas naturales que se puede obtener al usar el Aloe Vera o Sábila, la cual es una planta multiusos, en su gel se encuentran la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta como lo son: vitaminas, minerales, aminoácidos y  antioxidantes, también puede funcionar como tratamiento de las úlceras bucales, entre más usos.

¿Podrá el Aloe Vera funcionar como alternativa naturista de ciertos fármacos?


OBJETIVO GENERAL

Crear una propuesta de información del uso del  Aloe Vera como remedio naturista y casero en sustitución de fármacos en los estudiantes de la U. E. Dr. Fortunato Orellana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar las propiedades de la sábila.
  • Estudiar el comportamiento y reacciones del cuerpo humano al utilizar el Aloe Vera.
  • Determinar las propuestas más saludables y naturistas para el organismo.
  • Establecer charlas sobre las ventajas de la sábila.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es convenientedentro del contexto de las incitantes problemáticas urbanas y sociales en Venezuela, comenzando por la situación país, y siguiendo porque el venezolano promedio se ha visto en la necesidad de tener sus propios cultivos para sobrevivir a corto plazo, siendo la sábila una planta muy popular entre la población, teniendo la capacidad de otorgarle al cuerpo humanolos nutrientes que necesita, esta plata está compuesta de distintas vitaminas (como lo son A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12; y también en ácido fólico) y minerales para poder mantenerse en buen estado al usarlo o ingerirlo con regularidad.

En este presente proyecto se pretende articular con el alumnado de la U.E. Dr. Fortunato Orellana, a los cuales se les explicará el novedoso uso y la importancia de tener conocimiento acerca de las plantas medicinales que pueden servir como una alternativa para reemplazar algún medicamento, siendo una opción naturista que puede proporcionar muchos componentes que el cuerpo humano pueda aprovechar, una planta que probablemente muchos tendrán en sus hogares pero desconociendo su usabilidad.


CAPÍTULO II

 MARCO TEÓRICO

Ciertamente los nuevos métodos tecnológicos están jugando un papel importante y fundamental en la industria farmacéutica, ya que estas son innovadoras,  novedosas, y tienen la capacidad de acatar a las necesidades humanas en cuanto a dolencias o para otros casos en específico. Uno de los usos de los remedios caseros y plantas medicinales es el de proporcionar a las personas una opción saludable el cual es un beneficio para aquellas personas que sus organismos repudian ciertos medicamentos, a esto, la sábila destaca entre la población de plantas medicinales. En esta presentación, es necesario describir proyectos anteriores o enunciar algunos antecedentes encontrados que den una idea general de los aspectos investigados que, de una u otra forma, se podrían relacionar con este trabajo.

Según Tamayo (2015), el marco teórico es integrar el tema de la investigación con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación, nos extiende la descripción del problema e integra la teoría con la investigación y sus vínculos mutuos, el mismo presenta 2 aspectos: por un lado, permite situar el tema objeto de estudio dentro del conjunto de las teorías existentes con la finalidad de precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida simboliza algo nuevo o complementario.


Antecedentes

Se han tomado en cuenta aquellos trabajos elaborados y vinculados con el tema o problema expuesto en esta investigación. Se comprenden los objetivos y las técnicas manejadas para la recolección de datos y los resultados así como también las conclusiones respectivas, dicho esto se proceden a presentar los antecedentes de esta investigación.

Según Buzia y Narbona (2015) en su proyecto titulado “Atributos biológicos y terapéuticos de la Sábila (Aloe vera)” Se describen detalles anatómicos específicos y rasgos morfológicos evaluados en condiciones ambientales de bosque muy seco tropical del Nororiente de Venezuela. Se analizan argumentos científicos sobre su origen, evolución y nomenclatura, como una contribución al conocimiento integral de esta especie, cuyo cultivo y aprovechamiento agroindustrial representa una posibilidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras, diversificación de economías locales y la exportación de productos no tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (262.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com