ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usuarios de información financiera


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la contabilidad de costos

Usuarios de información financiera

Los usuarios de la información financiera se clasifican en dos grupos:

Usuarios internos: son aquellas personas que laboran en la empresa y tienen acceso a la información financiera. Entre los usuarios internos se encuentran los accionistas, administración y los empleados.

Usuarios externos: se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica, es decir cuando las cosas ya han sucedido. Las autoridades gubernamentales, las instituciones de crédito, proveedores, clientes y público en general son clasificados como usuarios externos.

Contabilidad financiera y contabilidad administrativa

Contabilidad financiera

Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes externos que da importancia a los aspectos históricos y las normas de información financiera.

Contabilidad administrativa

Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes de uso internos que facilita la toma de decisiones.

La contabilidad de costos se relaciona con la acumulación, análisis, direccionamiento e interpretación de los costos de adquisición, producción, ventas, distribución, administración y financiamiento.

La contabilidad de costos cae dentro de la contabilidad administrativa y financiera. Puede aplicarse a cualquier tipo de actividad económica, con la cual se obtienen grandes beneficios.

Empresa comercial y empresa de transformación

La empresa comercial su principal función económica es actuar como intermediario, interviene en la compra de artículos elaborados para después revenderlo.

La empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física o químicamente y ofrecer un producto diferente al que se adquirió.

Funciones de una empresa de transformación

La primera función está constituida por la compra de materia prima, cuyo costo se forma por el precio de adquisición facturado por los proveedores, mas todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa.

La segunda función es la de producción o manufactura, que comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales en el almacén. Esta función concluye en el momento en el que los artículos elaborados se encuentran en el almacén de artículos terminados disponibles para su venta.

Y la tercera función es la de venta y administración, comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservación de los artículos terminados como lo son su publicidad y promoción, el empaque, los gastos de ventas y del financiamiento.

Contabilidad de costos

Es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, e informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución, venta, administración y financiamiento.

Objetivos de la contabilidad de costos

• Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas, para el logro de los objetivos de la empresa.

• Determinar costos unitarios para establecer estrategias que se conviertan en ventajas competitivas y sostenibles y para efectos de evaluar los inventarios.

• Generar información que permita a los diferentes niveles de dirección una mejor planeación, evaluación y control de sus operaciones.

• Contribuir a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos de mejora continua.

• Contribuir en la elaboración de los presupuestos, en la planeación de utilidades y en la elección de alternativas.

• Controlar los costos incurridos a través de comparaciones en costos.

• Generar información que contribuya a determinar resultados por línea de negocios, productos y centros de costo.

• Atender los requerimientos de la Ley del impuesto sobre la renta y su reglamento

Concepto de costo

Costo valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren.

En el momento de la adquisición se incurre en el costo, lo cual puede originar beneficios presentes o futuros y tratarse de:

Costos del producto o costos inventariables (costos)

Son costos relacionados con la función de producción, como lo es la materia prima, de mano de obra directa y de cargos indirectos. Estos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y son reflejados como activo circulante dentro del balance general. Los costos totales se llevan al estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com