ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION FINANCIERA Y SUS USUARIOS NIF A-3ю


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

INFORMACION FINANCIERA Y SUS USUARIOS NIF A-3

La información financiera es básica para el análisis e interpretación de estados financieros, mismo que derivan de la contabilidad que de acuerdo a la NIF A-1 (2009), se define como “la técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera”. La información financiera está integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias e información cualitativa, como descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero, siendo su principal objetivo ser útil al usuario en la toma de decisiones. De acuerdo a la NIF A-3 (2009), los estados financieros tienen como objetivo proporcionar elementos de que permitan al usuario evaluar:

a) El comportamiento económico–financiero, estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos

b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad de la entidad como negocio.

Los estados financieros de acuerdo a la NIF A-3 (2009) es el de proveer información de una entidad acerca de la posición financiera, operación financiera del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital y en sus recursos, que son útiles al usuario general, en el proceso de la toma de decisiones económicas.

Estados financieros básicos

1) Balance general, muestra la estructura financiera de la entidad, es decir los activos, pasivo y capital de una entidad a una fecha determinada

2) Estado de resultados, para entidades lucrativas o estado de actividades para no lucrativas, este muestra los resultados de operación durante un periodo determinado y como se determina, presentando los ingresos, costos y gastos, así como la utilidad o pérdida neta.

3) Estado de variaciones en el capital contable, en el caso de entidades lucrativas

muestra los cambios en la inversión de los propietarios.

4) Estado de flujo de efectivo presenta información acerca de la generación y utilización de recursos por actividades de operación, inversión o financiamiento.

Utilidad de los estados financieros para los distintos

usuarios generales

USUARIO UTILIDAD

Accionistas o dueños o patrocinadores Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos, aportar financiamiento o aportaciones, contribuciones o donaciones a la entidad, evaluar capacidad de crecimiento y estabilidad de la entidad y su rentabilidad, con el fin de asegurar su inversión, obtener rendimiento y recuperar inversión, proporcionar servicios y lograr sus fines sociales

Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos Formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración, a través de una evaluación de la forma en que ésta maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento formarse un juicio de cómo y en qué medida ha venido cumpliendo sus objetivos

Administradores Conocer de la entidad, su capacidad de crecimiento, generación y aplicación del flujo de efectivo en actividades de operación, financiamiento e inversión, productividad, cambios en recursos y en obligaciones, desempeño de la administración, capacidad para mantener el capital contable o patrimonio contable, el potencial para continuar operando, la facultad para cumplir su responsabilidad social.

Proveedores, acreedores, empleados Tomar decisiones de otorgar crédito que esperan una retribución. Los acreedores requieren información financiera que puedan comparar con la de otras entidades y de la misma en diferentes periodos, su interés se ubica en la evaluación de la solvencia y liquidez de la entidad, su grado de endeudamiento y capacidad de generar flujos de efectivo suficientes para cubrir los intereses y recuperar sus inversiones o crédito;

Gobierno y contribuyentes de impuestos Conocer la asignación de presupuestos a organismos de gobierno y privadas, y en el caso de los contribuyentes el conocer la utilización de los impuestos para evaluar la actuación y rendición de cuentas.

*Elaboración propia con información de la NIF A-3 (2009)

Los Sistemas de Información Contable es la combinación de personal, registros y procedimientos que utiliza un negocio para cumplir con su necesidad de información financiera

El propósito básico es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios como, accionistas, acreedores, inversionistas, administradores o las mismas autoridades gubernamentales. En consecuencia de que el sistema de información contable de una empresa sirve a un conjunto de diversos usuarios, se originan diferentes ramas o subsistemas.

 El subsistema de información financiera: contabilidad financiera.

Conformado por una serie de elementos como normas de registro, criterios de contabilización y formas de representación de información de usuarios externos. A este se le conoce debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad así como ciertos acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y confiable a los diferentes usuarios externos para su toma de decisiones. es útil para los accionistas, acreedores, analistas e intermediarios financieros, el público inversionista, los organismos reguladores y para todos aquellos usuarios externos de la información contable de una organización económica.

 El subsistema de información fiscal: contabilidad fiscal.

Diseñado para dar cumplimiento a obligaciones tributarias respecto de usuario específico: el fisco. A las autoridades gubernamentales les interesa contar con la información de las diferentes organizaciones para cuantificar el monto de la utilidad que haya obtenido de acuerdo con las leyes fiscales en vigor como producto de sus actividades y poder determinar la cantidad del impuesto que le corresponde a pagar. Es útil para las autoridades gubernamentales.

 El subsistema de información administrativa: contabilidad administrativa.

Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com