ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usuarios De La Informacion Financiera


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 6

Usuarios de la Información Financiera - Sus Caracteristicas

Usuarios de la Información Financiera

A los usuarios de la información financiera se les puede clasificar de acuerdo al interés o necesidades específicas que tengan de ella:

a) Accionistas o dueños: Son todos los que proporcionen recursos a la entidad y que son proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones.

b) Patrocinadores: Aquellos que proporcionan recursos que no son directamente compensados.

c) Órganos de supervisión y vigilancias corporativas, internas o externas.

d) Administradores: Responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas.

e) Proveedores.

f) Acreedores.

g) Empleados.

h) Clientes y beneficiarios

i) Unidades gubernamentales. Responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales.

j) Contribuyentes de impuestos

k) Organismos reguladores

l) Otros usuarios.

Características de la información financiera.

La utilidad es la característica fundamental de los estados financieros, consiste en la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para clasificar a las demás en:

a) Características primarias, y

b) Características secundarias.

Características primarias:

Confiabilidad. La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información debe tener:

a) Veracidad, es decir reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos.

b) Representatividad. Concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar.

c) Objetividad. Encontrarse libre de sesgo o prejuicio.

d) Verificabilidad. Poder comprobarse y validarse.

e) Información suficiente. Contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales.

Relevancia: La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para la información sea relevante debe tener:

a) Posiblidad de predicción y confirmación: Servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación.

b) Importancia relativa: Mostrar aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente.

Comprensibilidad: Que facilite su entendimiento a los usuarios.

Comparabilidad: Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades a lo largo del tiempo.

Restricciones a las características cualitativas.

Oportunidad: Debe emitirse a tiempo antes de que pierda su capacidad de influir en la toma de decisiones.

Relación entre costo y beneficio. Los beneficios derivados de la información deben exceder el costo de obtenerla.

Equilibrio entre características cualitativas. Implica que su cumplimiento debe dirigirse a la búsqueda de un punto óptimo, más que hacia la consecución de niveles máximos de todas las características cualitativas.

El usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en usuarios internos y usuarios externos. Esta clasificación nos permite referirnos a la clasificación de la contabilidad.

Contabilidad Administrativa:

Es un sistema de información contable financiera, en función de usuarios internos, tales como los propietarios o socios de la misma, directivos o gerentes de la empresa, empleados y cuyo carácter es opcional, empleando además para su funcionalidad una base predeterminada.

Contabilidad Financiera.

Es un sistema de información contable financiera, dirigida a los usuarios externos tales como: usuarios externos relacionados con la empresa (Clientes, proveedores, bancos e instituciones de crédito, inversionistas, prestamistas); usuarios externos que potencialmente pueden relacionarse con la empresa(Analistas financieros, otros empresarios, consumidores) y usuarios institucionales y de la administración pública(sindicatos, gremiales empresariales, el gobierno y sus dependencias públicas, seguridad social), en función de aplicar su legislación local y las NIIF y cuya base generalmente es histórica.

El Consejo del IASC, estima que los estados financieros, así preparados, cubren las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios. Esto es porque cada tipo de usuario en particular toma decisiones de carácter económico como por ejemplo:

1- Tomar decisiones si adquirimos, conservamos o vendemos acciones o derechos de capital.

2- Considerar desde una óptica financiera la evaluación de la gestión administrativa de poder asumir riesgos que beneficien la situación económica de la entidad.

3- Evaluar la capacidad de la empresa para solventar de una manera natural el pago de la carga laboral y suministrar beneficios adicionales a sus empleados.

4- Evaluar el nivel de seguridad en la protección de los fondos prestados a la empresa.

5- Asimilar la carga impositiva en función de las políticas tributarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com