Utopia.
jeslinTesis7 de Noviembre de 2013
903 Palabras (4 Páginas)372 Visitas
Nombre del libro:
“Utopía”
Esta obra fue publicada en 1516 en la ciudad de flamenca de Lovaina (hoy en día la actual Bélgica), es una de las más importantes obras, la escribió Tomas Moro, la obra titulada “Utopía” retrata como sería una ciudad o un estado ideal, un estado perfecto, al cual nombro como “Utopía”, con esto creo o genero un nuevo concepto, que actualmente es acuñado por muchas personas o utilizado al mencionar algún concepto, que solo existe en lo imaginario que en la realidad no se lleva a cabo.
Entrando un poco más en análisis de la obra, esta comprende dos libros, en el primero Tomás Moro nos muestra un recorrido en los diálogos con Rafael Hitlodeo, donde discuten sobre los viajes y las reflexiones que le han dejado los lugares que han conocido, dando una severa crítica al quehacer de los príncipes, quienes solo se ocupan de los asuntos militares y no se preocupan por tener un buen gobierno, debido a que en el poder se adquieren más ambiciones, lo que crea mentes, egoístas y soberbias cuya consecuencia es la mala toma de decisiones. Conforme va avanzando su conversación, lo que destaca en este primer libro, es que estos hablan de los males de la sociedad inglesa, de su forma de gobierno, la pobreza y las causas y consecuencias de la misma, asiendo hincapié entre otras cosas por erradicar la pobreza ya que con la pobreza se absorbían los vicios, que eran los males principales de la población uno de estos males eran los ladrones para lo cual se tomó la decisión de condenados a la pena última, y esta pena ultima era la pena de muerte, pero en mi opinión estos ladrones, no eran más que un reflejo del mal gobierno, de ese desequilibrio entre los burgueses y los pobres por un lado los burgueses, más interesados por las excentricidades, por los lujos, que por su pueblo, y por el otro lado los pobres quienes a falta de educación desde mi punto de vista se veían atraídos por los vicios.
En el segundo libro el autor nos habla de Utopía, nombre con el que bautizo a una isla, este lugar que se divida en 54 ciudades narra con gran especialidad a Amaurota que es la sede del consejo, de dicha isla se expone las formas de organización social y del gobierno; trabajo, la familia, educación, propiedad, magistrados, la filosofía, la moral y la religión, fundamentalmente. Además nos habla también de cuestiones de relevancia, como el tratamiento del divorcio, la eutanasia, muerte y la exigencia del reconocimiento de la igualdad entre los hombres y la tolerancia religiosa. Este lugar que es realmente perfecto comparado con el mundo en que vivimos, a tal grado de no existir la propiedad, pues en Utopía, tal y como lo relata Moro, todos entran a cualquier casa pues nadie es propietario de nada, pues todos los bienes de la comunidad se guardaban en almacenes, y la gente los pedía a medida que los necesitaba.
En Utopía todos habitantes de la isla, sin importar su sexo, trabajaban como agricultores en el campo. Ahí todos los habitantes vestían el mismo tipo de ropa, sin ningún tipo de atributo que los pudiera diferenciar entre unos y otros. Ahí se podía elegir la religión que fuese y al dios de preferencia con la única limitante de respetar la religión de los demás. Su líder era elegido por los habitantes de la isla, donde entre cada 30 familias elegían a un sifrogrante. Los habitantes de una ciudad elegían a cuatro candidatos y entre estos cuatro candidatos, los 200 sifrograntes de la ciudad al príncipe, que se convertía de forma vitalicia en el máximo mandatario de la ciudad, pero antes ponen una clausula la cual es que si este era acusado de tiranía seria removido.
En mi opinan utopía es más que un estado imaginario, creo que un estado ideal en la actualidad debería ser sino uno igual al menos uno en que se respetaran todos, en el que se tuviera la libertad de poder decidir, de poder, transitar en nuestro
...