ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VAIDEZ DE LOS ESTUDIOS ETNOGRAFICOS


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

15-DIC-2012 EXPOSICIÓN DEL TEMA

VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS ETNOGRAFICOS: IMPLICACIONES METODOLOGICAS

La etnografía se encarga de estudiar a la sociedad y las relaciones que establece con su entorno. Su principal objetivo es conocer, comprender y develar las relaciones sociales con el fin de transformar la realidad.

Los etnógrafos en el campo de la educación han invertido mucho tiempo en legitimar su metodología.

La validez se define como la certeza o solidez de las inferencias sacadas de los datos. Campbell y Stanley divide la validez en dos tipos - interna y externa, la validez interna de una inferencia requiere la evidencia. La validez externa requiere de la evidencia que el efecto observado puede generalizarse otras poblaciones o variables.

POSICION CONSERVADORA. -Se llama conservadora porque conservaba el voluntario y algunas suposiciones del positivismo.

HISTORIA Y MADURACIÓN.-El método para superar los efectos de la historia y la maduración es el de determinar los datos de base que se mantienen estables en el tiempo.

INFLUENCIA DEL OBSERVADOR.-La presencia del investigador se hace menos visible en el escenario y con ello se facilita la reanudación de las actividades normales del grupo.

LA POSICIÓN RADICAL –IDEALISTA.-Se llama radical por dos razones; primero porque querían volver a las raíces y segundo porque postulaba una incompatibilidad entre los métodos positivistas.

CONSULTA A COLEGA.-Consiste en la exploración con un colega sobre aspectos de la investigación.

CONFIRMACION CON PARTICIPANTES.-Es la confirmación de las categorías y resultados con los participantes e informantes, las diferencias consisten en el grado de importancia que cada uno de los métodos.

LA POSICION RADICAL – CRÍTICO.-La etnografía crítica es lo que Lather llama investigaciones abiertamente ideológicas.

LA REFLEXIVIDAD SISTEMATICA.-La reflexión sistemática puede dar alguna indicación de como una teoría a priori ha sido modificada por los datos, esta reflexión sistemática se logra con un diario reflexivo en el cual el etnógrafo lleva un registro de información sobre la subjetividad del propio investigador, sobre decisiones metodológicas y sobre todo el desarrollo de teorías a priori.

LA VALIDEZ CATALITICA.-La validez se refiere al grado de concientización del estudio, este logra profundizar el conocimiento de su mundo y aumentar su nivel de auto- determinación. El uso de la validez catalítica es más común entre etnógrafos feministas y entre algunos investigadores.

LA POSICION PARICIPATIVA.- La investigación participativa no puede satisfacerse con buena aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com