ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Etnograficos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

Para indagar sobre las ‘relaciones con el entorno’, (primera categoría de análisis), acudo al primer contacto que tuve con María Clara Vallejo en la reunión que aconteció el pasado miércoles 10 de octubre a las 9:45 a.m. en la Fundación Unámonos. Allí supe que transmitía muchos mensajes no verbales. Ingresó a la casa y dijo con una gran sonrisa “Hola a todos. ¿Cómo están, cómo amanecieron?” Y de manera recíproca todos los jóvenes(en situación de discapacidad) respondieron “Hola María Clara, muy bien”, a mí me saludaron cordialmente, pero no como a ella.

La manera de saludar, de percatarse por cada uno de los presentes, su expresión de afecto por cada ser humano con el que se relaciona, denota en María Clara la adjudicación de gran valor y respeto hacia sus semejantes. Ello, como si su condición de discapacidad le atribuyera características especiales a su personalidad, características que son poco frecuentes en una persona en estado de salud normal. Lo anterior se suma a su especial gratitud por pequeños detalles como un vaso de agua, pasarle una agenda y por cumplidos de cordialidad.

María Clara es una mujer de 49 años de edad, se moviliza en silla de ruedas porque convive con una condición de discapacidad.

Son varios los factores que nos indican lo que queremos conocer en la (segunda categoría de análisis) ‘Secuelas de su condición’. Entre otros, sus expresiones e historias. “Vivo sola en mi casa, no tuve hijos. Tengo tres hermanas que no viven en la misma ciudad, por lo que en ocasiones me siento solitaria”; dicho argumento confirma el contraste entre su alegría corporal y el reflejo del alma como dice el dicho popular, su mirada. Cuando María Clara tenía 23 años ocupaba un importante cargo en una entidad bancaria. En la marcha de sus compromisos laborales un día “tomé un taxi a las 8:00 a.m., iba muy de prisa para el aeropuerto por miedo a perder el vuelo hacia Barranquilla, así que le pedí al taxista que condujera lo más de rápido que pudiera. En dicho trayecto el automóvil chocó con un automotor de gran tamaño, dio muchas vueltas y cuando desperté estaba en una clínica, no me podía mover, quedé cuadripléjica”. De sus ojos color café claros, salen fácilmente lágrimas al recordar dicho suceso, a pesar del transcurso de más de 20 años de lo acontecido. Su tristeza se intensifica al nombrar a su madre, y se revela la contundencia de un gran dolor que lleva por dentro.

“Mi madre era mi aliento, mi fortaleza, mi apoyo, ella siempre me decía que yo era muy valiente e iba salir adelante. Pero yo se que murió con un gran dolor porque sabía que nadie en el mundo me iba cuidar como ella lo hacia, esa era su gran preocupación de abandonar este mundo”. Su narración llena de detalles, pausas y disculpas por su llanto, expresan una justificación por lo que cuenta y pena por haber desvestido un sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com