ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIANZA Y COVARIANZA

diegojoins6 de Junio de 2013

3.540 Palabras (15 Páginas)659 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Actualmente uno de los factores que más inciden sobre la decisión de invertir en activos o instrumentos financieros es la incertidumbre sobre los rendimientos de los mismos. Cada decisión financiera presenta ciertas características de riesgo y toda decisión financiera trascendente deberá ser considerada en términos de riesgo. El riesgo puede ser examinado en referencia a un solo activo o una cartera de activos financieros.

Por lo anterior, es importante que el estudiante de la carrera de Finanzas y Banca, posea un conocimiento integral de cómo evaluar el riesgo de una inversión en activos financieros, ya que en las diversas áreas en que tenga que desempeñarse profesionalmente (banca, seguros, empresas, gobierno), estos son temas, que con la globalización de los mercados, están siendo tratados a estos niveles. En los últimos años, los países han experimentando un importante resurgimiento en sus economías, basado en una mayor apertura económica y en la conformación de bloques empresariales que cubren con mayor eficiencia los mercados regionales. El sector financiero no se ha quedado atrás, y ha venido desarrollando a través de los mercados bancarios y bursátiles mayores y mejores oportunidades de apoyo financiero para empresarios e inversionistas.

Mientras que el costo de capital es la tasa requerida de retorno por todos aquellos que financian nuestra empresa. Este financiamiento que permite a la empresa llevar a cabo proyectos rentables puede darse mediante deuda, acciones preferentes o acciones comunes; a estas diversas fuentes de financiamiento se les conoce como componentes del capital el cual se incrementa conforme la empresa solicita más capital para financiar más proyectos; por otra parte la parte, la empresa tiene un Programa de Oportunidades de Inversión que con tiene los diversos proyectos que la empresa desea llevar a cabo. La empresa debe lograr un equilibrio entre el Costo Marginal de Capital y el Programa de Oportunidades de Inversión para determinar el Presupuesto Óptimo de Capital. No obstante, esta relación considera que los proyectos tienen el mismo riesgo de negocios y apalancamiento financiero que la empresa.

CAPITULO 1

GENERALIDADES DEL RIESGO Y RENDIMIENTO

1.1. OBJETIVO

El objetivo más básico, riesgo es la posibilidad de una perdida financiera. Los activos que tienen más posibilidades de pérdida se consideran más riesgosos que aquellos que tienen menos posibilidades de pérdida. Se puede decir más formalmente, el termino riesgo se utiliza de manera indistinta con incertidumbre para referirse a la variabilidad de rendimientos asociados con un activo dado.

1.2. ALCANCE

Una de las características más importantes para diferenciar una alternativa de inversión de otra, es el nivel de riesgo que supone. Antes de seguir, es importante conocer el concepto básico del binomio riesgo-rentabilidad.

La capacidad de generar rendimientos se conoce como rentabilidad.

En una inversión, los rendimientos futuros no son seguros. Pueden ser grandes o modestos, pueden no producirse, e incluso puede significar perder el capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como riesgo.

No existe inversión sin riesgo. Pero algunos productos implican más riesgo que otros.

La única razón para elegir una inversión con riesgo ante una alternativa de ahorro sin riesgo es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor.

• A iguales condiciones de riesgo, hay que optar por la inversión con mayor rentabilidad.

• A iguales condiciones de rentabilidad, hay que optar por la inversión con menos riesgo.

Cuanto mayor el riesgo de una inversión, mayor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversores. Cada inversor tiene que decidir el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en busca de rentabilidades mayores

1.3-DEFINICIÓN DE RIESGO

Riesgo es la a posibilidad de enfrentar una pérdida financiera. De modo más formal, podemos referirnos al riesgo como la a variabilidad de los rendimientos relacionados con un activo específico. También lo podemos interpretar como la posibilidad de percibir pérdidas financieras. Entonces el riesgo se produce en los activos, por lo que los activos que presentan mayores perspectivas de merma son más riesgosos. Los financistas usamos el análisis de riesgo para demostrar la inestabilidad de los beneficios que esperamos rindan los activos, también los usamos para fijar la contingencia de las expectativas versus los beneficios reales que se perciben por un activo.

1.4- TIPOS DE RIESGOS

Realmente existen tantos riesgos como transacciones y nuevas estrategias financieras surjan algunos de ellos son:

1.-Riesgo Asistemático: Riesgo derivado de la característica específica de un activo determinado. Esta clase de riesgo se puede eliminar mediante la diversificación de una cartera de mercado.

2.-Riesgo Básico o de base: consiste en la incertidumbre acerca de la base que estará vigente cuando cierren un contrato de futuros. Al hablar de base nos referimos al precio en el mercado spot-precio del futuro (ajustado).

3.-Riesgo Cambiario: Riesgo derivado de la fluctuación de las paridades de las divisas al que se exponen los exportadores o importadores cuando fijan sus contratos en monedas diferentes a la suya. Es causado por las fluctuaciones en los tipos de cambio entre las divisas.

4.-Riesgo de Cartera: Riesgo ligado a la variación de los precios de los activos que integran una cartera de valores.

5.-Riesgo Crediticio: Riesgo de que el que concede un crédito no cobre los intereses y/o el principal en el plazo fijado por insolvencia del deudor.

6.-Riesgo Diversificable: la porción del riesgo de un activo que se atribuye a causas aleatorias relacionadas con la empresa; se elimina a través de la diversificación.

7.-Riesgo de la Diversificación Internacional: riesgo que surge del peligro de que un gobierno anfitrión tome medidas perjudiciales para los inversionistas extranjeros o la posibilidad de que los disturbios políticos de un país pongan en peligro las inversiones efectuadas en ese país.

8.-Riesgo Económico: Es el cambio de valor de una empresa que acompaña a un cambio no previsto en os tipos de cambio.

9.-Riesgo Financiero: es el riesgo de posible insolvencia y la variedad en las utilidades disponibles para los poseedores de acciones ordinarias. A medida que una firma aumenta la proporción de pasivos, de contratos de arrendamiento y de acciones privilegiadas en su estructura de capital se aumentarán sus cargos fijos.

10.-Riesgo de inflación: Perdida de capacidad adquisitiva de los flujos de caja que se esperan recibir en el futuro.

11.-Riesgo de Interés: Riesgo que soporta un inversor de que se produzca una disminución o un aumento en el tipo de interés de sus activos o de sus pasivos respectivamente de forma que en el primer caso disminuiría su rentabilidad y en el segundo su costo financiero se vería incrementado.

12.-Riesgo Individual: Es el riesgo que tendría un activo si fuera el único que poseyera una empresa, se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados de dicho activo.

13.-Riesgo Legal: Riesgo de pérdida debido a la no exigibilidad de acuerdos contractuales, procesos legales o sentencias adversas.

14.-Riesgo de Liquidez: En inglés denominado liquidity risk o marketability risk. Hace referencia a la posibilidad de que el activo pueda ser vendido fácilmente, antes de su vencimiento, sin sufrir pérdidas importantes de capital. Una menor liquidez redundará, si el resto de características permanecen iguales, en una mayor rentabilidad exigida.

15.-Riesgo de Mercado (BETA): También denominado riesgo sistemático o no diversificadle, en una inversión de activos financieros, riesgo que no puede ser eliminado ni siquiera mediante la diversificación, ya que procede de las variaciones del conjunto del mercado. Es, por tanto, el grado en que afecta al valor de la inversión en cambio en el valor agregado de todos los activos de la economía, el cual está representado por el coeficiente beta, de forma que la rentabilidad exigida de una inversión aumenta linealmente con su beta. En un contrato swap, probabilidad de que el tipo de interés o tipo de cambio evolucione en sentido contrario al esperado.

1.5-FORMAS DE DISMINUIR EL RIESGO FINANCIERO

Un riesgo significa la posibilidad de ocurrencia de un evento, así como las consecuencias derivadas. Cuando hablamos de riesgo financiero nos referimos a la incertidumbre que tiene un inversionista cuando aporta recursos a una inversión y no tiene seguridad sobre la cantidad que obtendrá al final de dicha operación.

1.6-LA COBERTURA DE RIESGOS

Antes de continuar, conviene mencionar que cuando un inversionista pretende alcanzar sus objetivos económicos, es inevitable incurrir en una cierta cantidad de riesgos. El riesgo es pues, necesario e ineludible, sin embargo, una cobertura de riesgos efectiva puede proteger y mejorar el desempeño operativo.

La cobertura de riesgos consiste en una serie de estrategias que se pueden implementar para reducir al mínimo la incertidumbre y el fracaso ante una amenaza. La cobertura de riesgo financiero es la utilización de un conjunto de instrumentos financieros y comerciales con la finalidad de evaluar el riesgo, desarrollar estrategias específicas y reducirlo al máximo. Las técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com