ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias De Administracion De Medicamentos


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  2.469 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION ENFERMERÍA INTEGRAL

CULTCA / MISION SUCRE

LA VICTORIA - ESTADO ARAGUA

AUTORAS:

Noriega Daisy

C.I: 10.356.634

Molina Norgelis

C.I:12.122.652

Sección 136

III Semestre

Lcda. Eunice Lima

La Victoria, Enero 2012

INTRODUCCION

En la administración de fármacos en cuidados paliativos, la vía de elección es la vía oral. Sin embargo hay situaciones en las que no es posible la administración oral de fármacos (por ejemplo cuando el paciente presenta náuseas y vómitos, convulsiones, disfagia u oclusión intestinal).

En los casos en los que la administración de fármacos por vía oral no es posible, es necesario utilizar vías de administración alternativas. Ejemplos de estas vías alternativas son la vía intravenosa, vía intramuscular, vía rectal, vía Transdérmica, vía sublingual o la vía subcutánea.

En la actualidad se considera que la vía subcutánea es la más adecuada de las vías alternativas. La vía intravenosa no se recomienda por las dificultades técnicas. La administración de fármacos a nivel intramuscular suele resultar dolorosa. Hay pacientes que rechazan la vía rectal y además la absorción de fármaco por esta vía es muy variable. El resto de vías alternativas aún están poco desarrolladas. La vía subcutánea, en cambio, es poco agresiva y permite la autoadministración por parte del paciente o sus familiares.

RESUMEN

El proceso de administración de medicamentos exige un trabajo de equipo en donde intervienen activamente diferentes disciplinas en un gran proceso que inicia en la prescripción médica, continúa con su dispensación bajo responsabilidad del farmaceuta y termina con la recepción, preparación y administración por el profesional de enfermería. Cada uno de estos subprocesos incluye una serie de actividades secuenciales que exigen conocimiento científico, técnico y ético para cumplir con los criterios mínimos de calidad en materia de seguridad, oportunidad y confiabilidad. Un estándar de cuidado describe una serie de pasos que se deben realizar en forma secuencial durante el desarrollo de determinado procedimiento, debe ser divulgado y el personal que lo va a aplicar entrenado para lograr el cumplimiento de las recomendaciones y controlado en el tiempo para evaluar su eficacia.

La forma de administración de un fármaco es el primer paso para conseguir que alcance su lugar de acción. La vía de administración se elige en función de las características de la persona que lo va a consumir, del fármaco y de la enfermedad a tratar. Por ejemplo, en algunas infecciones, el tratamiento antibiótico administrado por vía intravenosa es más eficaz que el administrado por vía oral, pero supone que la persona que tiene la infección sea hospitalizada, por lo que, si la infección no es grave, habitualmente se elige el tratamiento por vía oral.

El cuerpo humano es un complejo laboratorio en el que se están produciendo de forma constante miles de procesos. Cuando una persona está enferma, alguno o algunos de estos procesos se ven alterados, lo que implica un cambio en el funcionamiento general del sistema. Podemos entender estos procesos como largas cadenas de montaje en las que cada uno de los operarios hace una función tremendamente específica. Los fármacos son moléculas capaces de actuar en algunos de los puntos de estas cadenas de montaje y ayudar a que el sistema recupere el equilibrio. La rama de la farmacología que estudia los efectos que producen los fármacos en el organismo se llama farmacodinamia.

De igual manera que los fármacos pueden actuar sobre el organismo, éste es capaz de actuar sobre los fármacos, modificarlos y eliminarlos. La farmacocinética se encarga de estudiar cómo actúa el organismo sobre los fármacos.

Cabe destacar que los profesionales de salud deben tener presente en todo momento los 5 CORRECTOS y la REGLA DE LOS 4 YO, de esta manera es garantizado el trabajo realizado y el bienestar y seguridad al paciente.

Clasificación:

ENTERAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com