ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH PATOLOGIAA QUE SE DEBE EL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

OBJETIVO GENERAL

Conocer las manifestaciones clínicas del VIH, para facilitar su diagnóstico y tratamiento, debido a la gran incidencia con la que se presenta esta patología en mujeres en periodo de gestación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Conocer las principales vías de transmisión del VIH/SIDA, para promover una prevención oportuna y eficaz.
  2. Comprender las posibles secuelas materno-fetales a largo plazo que puede provocar la falta de control y tratamiento de la infección.
  3.  Entender las diferentes pruebas de diagnóstico y hacer un diagnóstico oportuno y correcto

INTRODUCCIÓN

      El síndrome de la inmunodeficiencia (SIDA) se describió por primera vez en 1981, cuando se encontró que un grupo de pacientes presentaban inmunidad celular defectuosa y neumonía por Pneumocystis carinii (Gallo y Montagnier,2003) En todo el mundo se calculaba que para 2003 había 40 millones de personas infectadas por VIH/SIDA, cinco millones de nuevos casos por VIH y tres millones de muertes relacionadas con VIH .

        En Estados Unidos, en los Centers for Disease Control and Prevention se calculó que durante 2001 había de 1.3 a 1.4 millones de individuos afectados y casi medio millón de muertes.

En 2002, la infección de por VIH era la quinta causa de muerte en personas entre 25 y 44 años (Kochanek y Smith,2004). En la actualidad,33% de los nuevos casos son producto de transmisión heterosexual y el 66% de ellos ocurre en mujeres . Por fortuna, el número de niños con SIDA atribuido a la transmisión perinatal ha disminuido en más de 90% en los últimos 10 años. Además, durante ese periodo el tratamiento antirretrovírico muy activo ha llevado a lograr un número creciente de personas vivas con infección crónica por VIH.

CAUSAS

Los agentes causales de SIDA son retrovirus DNA denominados virus de inmunodeficiencia humana, VIH-1 y VIH-2. Casi todos los casos en el mundo corresponden a la infección por VIH-1. La transmisión de esos virus es similar a la de la hepatitis B y el coito es su principal forma. El virus también se transmite por productos sanguíneos o contraminados con sangre y las madres pueden infectar a sus fetos.

PATOGENIA

El común denominador de la enfermedad clínica en el SIDA es una inmunosupresión intensa que origina una diversidad de  infecciones por oportunistas y neoplasias. Los linfocitos derivados del timo o linfocitos T, definidos fenotípicamente por el antígeno de superficie CD4, son los blancos principales. El sitio CD4 sirve como receptor del virus. Se requieren correceptores para que ocurra la infección y se ha identificado que dos de quimiocinas CCR5 y CXCR4, cumplen esta función. Después de la infección inicial, el grado de viremia suele disminuir hasta un punto de ajuste, y las pacientes con la máxima carga vírica en ese momento avanzan más rápido al SIDA y la muerte. Con el tiempo el número de células T decrece de manera insidiosa y progresiva para, en un momento dado, causar inmunosupresión intensa. Si bien se cree que el embarazo tiene efectos mínimos sobre las cifras de células T CD4+ y las de RNA de VIH, éstas últimas suelen ser más altas seis meses después del parto que durante el embarazo.

También pueden infectarse los monocitos y macrófagos y la infección de las células de microglia cerebrales causa trastornos neuropsiquiátricos. Las personas infectadas por VIH tienen también una mayor incidencia de neoplasias, sobre todo el sarcoma de Kapoxi, los linfomas de células B y no Hodgkin, y algunos carcinomas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El periodo de incubación a partir de la exposición a la enfermedad clínica es de días a semanas. La enfermedad aguda es similar a la de muchos otros síndromes víricos y suele durar menos de 10 días. Son síntomas frecuentes: la fiebre y los sudores nocturnos, la fatiga, el exantema, la cefalea, la linfadenopatía, faringitis, mialgias, artralgias, náuseas, vómito y diarrea. Después que los síntomas se abaten, se establece el punto de ajuste de la viremia crónica. En la actualidad no se han definido estímulos que causan avance adicional desde viremia asintomática hasta el SIDA, pero el tiempo promedio es de casi 10 años.

Cuando se vinculan resultados positivos de análisis para VIH con cualquier número de hallazgos clínicos, se diagnostica SIDA. Son frecuentes la linfadenopatía generalizada, la leucoplasia vellosa oral, las úlceras aftosas y la trombocitopenia, varias infecciones por oportunistas que pueden preceder al SIDA incluyen candidiosis esofágica o pulmonar, lesiones de herpes simple o zoster persistente, condiloma acuminado, tuberculosis, neumía, retinitis o enfermedad digestiva por citomegalovirus, molusco contagioso, neumonía por Pneumocystix, toxoplasmosis y otras; es frecuente la afección neurológica y casi la mitad de las pacientes presenta síntomas del sistema nervioso central. Una cifra menor de 200 linfocitos CD4+ mm3 también se considera definitiva para el diagnóstico de síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Hay aspectos ginecológicos únicos para mujeres con infección por VIH, como anomalías menstruales, neoplasias genitales, otras STD y necesidades anticonceptivas que se superponen en el embarazo. El embarazo repetido no tiene efecto significativo sobre la evolución clínica o inmunitaria de la infección vírica.

PRUEBAS SEROLÓGICAS

     La inmunovaloración enzimática (EIA) se utiliza como prueba de detección de anticuerpos contra VIH y es parte de un esquema de pruebas estándar. Una prueba de detección repetidamente positiva tiene sensibilidad de más del 99.5%. Una prueba positiva se confirma por técnica Western o análisis de inmunofluorescencia (IFA). Por lo general se tienen los resultados después de varios días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com