ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH-Sida


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

VIH/SIDA

Es seguramente una de las enfermedades más temidas por las personas, VIH Y SIDA son etapas de una sola patología, pero no son lo mismo.

VIH

¿Qué es?

Sus siglas significan virus de la inmunodeficiencia humana. Es un virus que infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento. Un virus es un agente infeccioso muy pequeño, compuesto por ácidos nucleicos, rodeado de una capsula resistente que necesita entrar a las células de otro organismo para poder multiplicarse. En el caso de VIH este afecta a los linfocitos T CD8, un tipo de células blancas que defienden al organismo de las infecciones, y por tanto al verse afectadas se debilita la inmunidad y protección del cuerpo, haciéndolo mas susceptible a otras enfermedades.

SIDA

¿Qué es?

Sus siglas significan síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Representa la etapa mas avanzada de de infección por VIH. Se define por la aparición de alguna de as mas de 20 infecciones oportunistas o canceres vinculados con VIH.

Diferencias

Es decir que tener VIH significa que la persona ha adquirido el virus y vive algunos años aparentemente sana, pero cuando aparecen las  enfermedades oportunistas ya se trata de SIDA.

Formas de contagio

Requiere que el virus pase de una persona enferma (que se puede ver totalmente normal, aparentemente sana) a una persona sana. El virus se encuentra en sangre, secreciones vaginales, semen, leche materna. El contacto con alguno de estos puede trasmitir la enfermedad, ya con las relaciones sexuales heterosexuales u homosexuales, vaginales, anales u orales, compartir agujas (sobretodo relacionada con el uso de drogas), o lesionarse con un objeto contaminado, mediante transfusión o trasplantes sanguíneos, durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Prevalencia e incidencia

En la República Bolivariana de Venezuela  hubo en el año 2016 aproximadamente 6500 nuevas infecciones por VIH  y 2500 muertes relacionadas con el SIDA. Mas o menos 120.000 personas viven con VIH.  Con una tasa de incidencia de 0,55%.

Sintomatología sospechosa

Después de exponerse a un riesgo de contraer la enfermedad como por ejemplo tener relaciones sexuales sin protección.

Depende de la etapa en que se encuentre.

*Precoz: puede no presentar ningún síntoma o sino, aparece de 2-4 semanas después del contagio, puede comenzar como una gripe, fiebre, aumento de tamaño de los ganglios  del cuello, axilas, ingles,  perdida de peso sin explicación, cansancio, dolor de cabeza, dolor de los músculos y de los huesos sudoración nocturna exantema.

*Intermedia: Totalmente asintomática o con ganglios aumentados de tamaño y/o aparacion de hematomas con frecuencia.

*Crisis: ya es el SIDA propiamente dicho, porque aparecen otras enfermedades tal como tuberculosis, hepatitis, candidiasis, algunos tipos de cáncer (linfoma no Hodking, sarcoma de kaposi, carcinoma de cuello uterino) neumonías recurrentes, toxoplasmosis encefálica y un largo etc.

De manera que es muy variable las manifestaciones clínicas que puede tener, pero si se puede establecer una lista de signos y síntomas mas frecuentes y nos hacen sospechar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com