ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRUS COVID-19: IMPLICACIONES BIOQUÍMICAS EN LA INFECCIÓN CELULAR


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

VIRUS

COVID-19: IMPLICACIONES BIOQUÍMICAS EN LA INFECCIÓN CELULAR

El virus es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede reproducirse dentro de las células de otros organismos (hospedera). Están constituidos por ácidos nucleicos, es decir, moléculas largas de ADN o ARN, por lo tanto, pueden evolucionar.

Los virus poseen un solo tipo de ácido nucleico de pequeño tamaño con respecto a otros agentes biológicos, rodeado por una cáscara o cápside formada por numerosas copias de una proteína o de un número limitado de ellas, esta puede poseer formas diversas. No presentan sistemas enzimáticos propios, por lo tanto, no son capaces de replicarse por sí solos y requieren de células animales, vegetales o bacterias para cumplir su ciclo de reproducción; esto define su parasitismo celular obligatorio.

En una línea de tiempo que llega hasta días actuales, una epidemia de casos con infecciones respiratorias enigmáticas fue detectada en Wuhan, dándole una explicación posterior a un virus conocido como el SARS-CoV-2, comúnmente denominado Covid-19, perteneciente al género de los betacoronavirus.

Es el último de los siete tipos de coronavirus descubiertos hasta la fecha. Su nombre deriva del latín corona, en apelación a la característica morfología que tienen estos patógenos, semejante a una corona solar. Se caracterizan por ser zoonóticos. Así, se ha descrito que pueden usar a los mamíferos como reservorios u hospedadores intermediarios, destacando entre ellos los murciélagos, en los que se facilita la recombinación y los eventos mutagénicos conducentes a una mayor diversidad genética de los virus.

Generalmente se replican primordialmente en las células epiteliales del tracto respiratorio inferior y en menor medida en las células de las vías respiratorias superiores.

La relación de infección celular por medio del SARS-CoV-2 recae en la siguiente denominación:

  1. La proteína S (Las espículas sobresalen fuera de la membrana debido a que las requiere para interaccionar con las células) permite al virus penetrar en las células, la proteína E es clave para infectar a otras células y la proteína N les permite camuflar el material genético.
  2. El SARS-CoV-2 penetra en el organismo generalmente a través de las gotas en suspensión por la nariz o la boca. Una vez llega a la célula del huésped, gracias a receptores, ingresa en sus células a través de una proteína llamada ACE2, que le sirve de ‘apertura’ de la cerradura celular.
  3. Una vez dentro de la célula, el virus emprende a replicar su material genético gracias a la maquinaria celular humana, que, emulsiona al servicio completo del patógeno. El virus deposita su ARN (aproximadamente 30.000 pares de bases, que presentan una capucha metilada en el extremo 5' y una cola poliadenilada en el extremo 3', dándole un gran parecido al ARN mensajero del hospedador) en el citoplasma de la célula, donde genera contacto con los ribosomas, los centros celulares de traducción del material genético y en los que se sintetizan las proteínas. De manera normal en los ribosomas se lee el ARN y se transforma en una secuencia de aminoácidos que acaban formando las proteínas. He aquí donde se produce la ‘confusión’. La célula humana interpreta el ARN viral como propio, y sigue las instrucciones para replicar el ARN viral como si fuera de sí misma.
  4. Cuando el material genético vírico ya se ha multiplicado, la célula humana también produce las proteínas que complementarán la estructura vírica, subgenómicos codificantes para los polipéptidos y proteínas, hasta completar la formación los nuevos virus.
  5. Cada célula infectada puede liberar millones de copias del virus antes de que esta finalmente colapse y muera. Los virus pueden infectar las células vecinas o terminar en gotículas que escapan de los pulmones. Cada coronavirus es capaz de crear hasta 100.000 réplicas, que se van multiplicando exponencialmente según avanzan por el cuerpo humano hasta causar estragos en el organismo del huésped.

Los signos clínicos más comunes incluyen los propios de un resfriado común, destacando fiebre, tos y síntomas respiratorios (disnea y otras alteraciones de la respiración). También se han notificado síntomas gastrointestinales, incluyendo diarrea. En los casos más severos, la infección puede causar bronquitis o neumonía (bien sea viral directa o favorecer una neumonía bacteriana secundaria), síndrome respiratorio agudo severo, fallo o insuficiencia renal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com