Empleo. La afectación de la pandemia del virus covid-19
Dayhana GarciaEnsayo15 de Junio de 2020
726 Palabras (3 Páginas)324 Visitas
La afectación de la pandemia del virus covid-19 no solo se refleja en lo sanitario, sino que también en la economía mundial, con la caída de los mercados, el impacto en el consumo y en la producción. Las pequeñas, medianas y grandes empresas, necesitan financiamiento para crecer, cuando caen los mercados, se pierden cantidades de puestos de trabajo.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió hoy que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales.
Según Alicia Bárcena, la crisis del COVID-19 pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido. Explicó que la enfermedad pone en riesgo un bien público global esencial, la salud humana, e impactará a una ya debilitada economía mundial y la afectará tanto por el lado de la oferta como de la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción -que golpeará severamente al comercio mundial- como a través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda.
Entrando al territorio colombiano, cabe destacar que es un país en vía de desarrollo, donde predomina la corrupción en el estado, y donde la economía de muchas personas será la principal afectada ya que los niveles de pobreza, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia informó que para 2018 el 19,6% de la población del país vivía en una situación de pobreza multidimensional, es decir que su calidad de vida no cumplía con ciertos indicadores que miden su acceso a la educación, la salud, el trabajo, los servicios públicos, una niñez digna o una vivienda; y la pobreza monetaria, que mide los ingresos de los hogares en Colombia, donde concluyó que el 27% de la población es pobre y el 7,2% vive en la pobreza extrema.
Y los niveles de empleo formal e informal, los cuales son el principal fuente de ingreso de los ciudadanos, siendo el primero, afectado al momento en que las empresas detienen la producción, para cumplir la cuarentena de prevención y mitigación del covid-19, donde la financiación baja y optan por una reducción de salarios a los empleados, suspensión de contratos de trabajos o incluso el despido, y la segunda la cual hace hincapié al empleo informal donde las personas viven del día al día se están afectando por el simple hecho de que no pueden salir a las calles para comerciar, no obstante hay quienes están infligiendo las normas de aislamiento, para poder llevar alimentos a sus familias.
Del empleo formal, también cabe destacar según Fabián Hernández, profesor de la Universidad del Rosario y especialista en derecho laboral, comenta en la revista, El tiempo, que las empresas deben acudir al teletrabajo en los casos cuando es factible lograrlo. De no ser así, se podrían tomar diferentes decisiones que son legales: suspensión de actividades o suspensión de contrato, legalmente, tiene que ser un acuerdo entre las partes, pero que como está la situación actual todo cambia.
Con lo anterior planteado, se puede decir que debido al covid-19 aumentaron las tasas de desempleo, que para el mes de febrero del actual año, donde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), señala la tasa de desempleo la cual fue del 12,2%, la tasa global de participación 63,2% y la tasa de ocupación 55,5%, llegando a catalogar este un desempleo cíclico a causa de la crisis económica que se está atravesando el país, con una demanda efectiva insuficiente.
...