ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORONAVIRUS (COVID 19), ¿UNA HISTORIA SIN PRECEDENTES?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

CORONAVIRUS (COVID 19), ¿UNA HISTORIA SIN PRECEDENTES?

“La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida, La razón principal es que la literatura escoge y la vida no”

Pio Baroja

En este tipo de situaciones  que se vive actualmente  lo primero que sale a relucir es justificar el  porqué está pasando todo esto y claro lo más “fácil”  es llamarlo “CASTIGO DIVINO”, al igual que en los tiempos  de la antigua Grecia  con la tos de PERINTO.

 Hipócrates redefinió los conceptos, así como los científicos de la actualidad hacen todo un largo proceso para  tener con certeza a que nos estamos enfrentando.

Yo al principio note poco tanto interés de parte mía sobre el tema pero cuando la ONU declaro la una pandemia dije, esto si es grave, si bien no es algo que NO se haya vivido antes así como lo muestra el libro, dando nos a conocer el origen del concepto de epidemia, aquí fue cuando me llamo la note cierta confusión que puede haber con las palabras porque es importante según mi opinión catalogarlas cuando se habla de virus, contagios, etc. Mis 3 palabras serian:

BROTE: Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.

EPIDEMIA: Cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo. De esta forma, aumenta el número de casos en un área geográfica concreta.

PANDEMIA: Se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.

Cuando se menciona en el texto “En el origen de toda pandemia hay siempre un encuentro entre un microorganismo causante de la enfermedad y un ser humano”, recordé que hoy (30 de Abril) el Sub-secretario Lopez-Gatell se entrevistó con niños para responder sus dudas acerca del virus, hubo una que me llamo la atención: ¿Por qué el coronavirus se considera una enfermedad terrible?, a lo que el Dr. Contesta que la enfermedad se le considera “emergente” , muchas de estas enfermedades se encuentran dentro del reino animal (selvas, bosques, etc.), y el organismo de ellos a lo largo de muchos se adapta a él, y como nosotros empezamos a acercarnos a esos animales para su venta (consumo), domesticarlos o invadimos su habitad, nos empezamos a relacionar con sus enfermedades.

Esto a su vez  me reafirma el final de la película CONTAGIO de Steven Soderbergh, el cual explica de donde salió el padecimiento del filme. Aunque es mucha la distancia en años de la  “gripe española” tanto las recomendaciones de antes evitar el contagio el contagio son las mismas en estos momentos, en los boletines españoles se podía leer la infección se propaga por las gotitas de saliva que despide el que habla, tose, etc.

En mi opinión estas conferencias que se hacen acerca de los avances en esta contingencia me parecen excelentes, ya que como lo que paso con gripe española, a pesar de que el origen fue entre los soldados norteamericanos que lucharon en Francia por la 1er guerra mundial, gracias a la censura de los gobiernos extranjeros se le adjudico a España ser el epicentro esto gracias a que era neutral ante el combate no hubo admonición en los medios y ellos podían reportar sin restricciones noticias sobre este mal, así es que “La verdad nos hará libres”.

En esta ocasión si tenemos el lugar de donde nació el virus (Wuhan, China), en la época 1918 se tenía muchas sospechas sin embargo no pruebas que lo demostraran de que el epicentro fuera China, siento que a ningún país le gustaría que lo declaran como el origen de una enfermedad pero parece ser que esta vez sí tuvieron más pruebas que sospechas. Pero a pesar vi que en la TV. Un doctor sostenía esto La responsabilidad ya no es solo de China, se tiene que implicar todo el mundo y todos los países tienen que tomar medidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com