ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISCOSIDAD CINEMATICA EN LIQUIDOS TRANSPARENTES Y OPACOS E INDICE DE VISCOSIDAD, ASTM D-445 Y ASTM D-2270


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 5

VISCOSIDAD CINEMATICA EN LIQUIDOS TRANSPARENTES Y OPACOS

E INDICE DE VISCOSIDAD, ASTM D-445 Y ASTM D-2270

Moreno Dominguez Leandro Eduardo

Choquejahua salcedo Álvaro

Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica

RESUMEN

En el presente experimentos realizaremos el cálculo de la viscosidad y el índice de la viscosidad, mediante las normas del ASTM D-445 y 2270, dando a conocer que el grado de API , junto con el tipo de color “oscuro y claro”, es muy importante para su clasificación de los materiales a utilizar para dicho ASTM . Para la industria petroquímica el cálculo de la viscosidad de fluidos es muy importante debido a que con él , se puede hacer fabricaciones de tuberías y su material , saber si es laminar o turbulento , etc.

ABSTRACT

In the present experiments we will calculate the viscosity and viscosity index, using ASTM standards D-445 and 2270, revealing that the degree of API, along with the type of "dark and light" color, is very important for classification of materials to use for that ASTM. For the petrochemical industry calculating the viscosity of fluids is very important because with it, do pipe fabrication and material, whether it is laminar or turbulent, etc.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Viscosidad: Es una de las propiedades más importantes de un aceite lubricante, es uno de los factores responsables de la capa de lubricación bajo distintas condiciones de espesor de esta capa. Determina la facilidad la que estas máquinas se pueden poner en funcionamiento a varias temperaturas, especialmente las bajas.

Viscosidad Dinámica : Normalmente se expresa en poise (cp) o centripoice (cp) ,esta es solo una función de la fricción interna de fluidos es cantidad más usada frecuentemente en diseño de cojinetes y el cálculo de flujo de aceites ; pero para caracterizar a los lubricantes se usa la viscosidad cinemática

Viscosidad Cinemática : Propiedad física que mide la resistencia de un fluido a desplazar , es su viscosidad , dividida por su densidad ,, ambos medidos a la misma temperatura . Las unidades más comunes son: stores , antistokes. En usos industriales, indica la fluidez del combustible y la facilidad a la que puede combustionar.

Deternabilidad : es un factor donde 2 resultados nos puede llevar a un resultado único “esos valores” , deben de cumplir cierto parámetro máximo se acepta como resultado ,la viscosidad es apropiada , el promedio de esos dos resultados es el apropiado . lo q realmente se toma son 2 valores de viscosidad

Repetivilidad : cómo vamos a correr 2 veces tendremos respetabilidad

MÉTODO

Participantes

Moreno Dominguez Leandro Eduardo

Choquejahua salcedo Álvaro

OJETIVO

Tenemos como objetivo encontrar la viscosidad cinemática e Índice de Viscosidad de un producto de petróleo (gasolina , diessel , etc ) siguiendo la norma internacional ASTM D445- 2270 de manera que nos clasifica por transparentes y opacos, el cual presidiendo con el método a ensayar haremos mediciones del tiempo a fluir el volumen de líquido por acción de la gravedad a través de un viscosímetro respectivamente calibrado.

MATERIALES USADOS

Tema 1: ASTM D445

Viscosímetro: tipo capilar de vidrio calibrado

Sujetadores: que mantenga el viscosímetro dentro de 1° de desviación de la vertical

Baño de temperatura controlada: baño de líquido transparente con profundidad suficiente, de tal forma que la muestra siempre este 2 cm por debajo de la superficie durante toda la prueba.

Control de temperatura: en el rango de 15 a 100 °C la temperatura media del baño no debe variar en más de 0.02 °C en cada punto del líquido respecto a la temperatura seleccionada.

2 Termómetro: calibrados con una exactitud de 0.02 °C, ambos deben coincidir en menos de 0.04 °C.

Cronometro: con precisión de 0.1 s.

Reactivos

Acido crómico: acido fuertemente oxidante

Solventes volátiles de petróleo: caso de residuales con lavado previo de tolueno o xileno

Solvente de secado: acetona(altamente inflamable)

Tema 2: ASTM D2270

Datos de viscosidad cinemática a 40 y 100 °C

PROCEDIMIENTO

Tomamos una Proción de muestra en un vaso pequeño

Fig.1. recipiente de muestra

Tema 1: ASTM D445

Se carga el viscosímetro de 3 ampollas con una bomba de vacío, conectada a la boquilla opuesta donde hay 2 ampollas, hasta llenar la ampolla restante con la muestra.

Fig.2. Bomba de vacío

Se colocan los sujetadores al viscosímetro y se introduce el conjunto dentro del baño de temperatura controlado, este previamente programado a una temperatura de 40 °C.

Fig.3. máquina del experimento ASTM D445 (40°C)

Se espera un intervalo de tiempo menor a 30 min hasta que la muestra fluye hasta el lado opuesto y llega a la marca 1, en ese punto se comienza a medir el tiempo hasta que llegue hasta la marca 2 y se registra como t1, luego se restablece el cronometro a 0 y se mide el tiempo que se tarda la muestra en fluir de la marca 2 a 3, registrándose este último como t2.

Fig.4. lupa para medir los respectivos desplazamientos

Tema 2: ASTM D2270

Se subdivide en dos en base al índice de viscosidad, el proceso A es para índices menores e iguales 100, mientras que el proceso B, para índices mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com