ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION DE LA PARTICIPACION POPULAR


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 3

MODULO I, NOCIONES GENERALES. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, PARTICIPACION, PROTAGONISMO Y SOBERANIA.

La democracia participativa y protagonica en Venezuela:

Resumen: En el artículo se reflexiona sobre la democracia a partir de los desafíos que emanan de ella así como de los desafíos que ella enfrenta en las sociedades actuales. Se analiza por otra parte la evolución y transformación de la noción de ciudadanía y como afecta el operar democrático y por último se presentan nueve hipótesis respecto al futuro de las democracias.

Palabras claves: Democracia participativa; Ciudadanía; Desarrollo a escala humana

"Es decir, que, por naturaleza, la ciudad es anterior a la casa y a cada uno de nosotros. Ya que el conjunto es necesariamente anterior a la parte. Así que está claro que la ciudad es por naturaleza y es anterior a cada uno. Porque si cada individuo por separado no es autosuficiente, entrará como las demás partes, en función a un conjunto. Y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios."

(Aristóteles, "La Política", Libro I, cap.II)

Una breve reflexión inicial acerca de la democracia.

La democracia, decía alguien que no recuerdo, es como el aire, mientras la tenemos no nos damos cuenta de su existencia, pero cuando nos falta, hay que ver como nos duele y como sentimos su ausencia.

Un destacado filósofo colombiano, Estanislao Zuleta (1995), escribió algunas profundas reflexiones sobre la democracia que quiero compartir con ustedes.

Él afirmó que la democracia implica la aceptación de un cierto grado de angustia, ya que la democracia es la aceptación de la angustia de tener que decidir por sí mismo, y el pensar por sí mismo es más angustioso que creer ciegamente en alguien. De ahí entonces que la democracia es frágil. Su fragilidad procede de que es difícil aceptar el grado de angustia que significa pensar por sí mismo, decidir por sí mismo y reconocer el conflicto.

Nos señaló que la democracia implica igualmente la modestia de reconocer que la pluralidad de pensamientos, opiniones, convicciones y visiones de mundo es enriquecedora y que la propia visión del mundo no es definitiva ni segura porque la confrontación con otras podría obligarme a cambiarla o a enriquecerla. La verdad no es necesariamente la que yo propongo sino la que resulta del debate, del conflicto; por tal razón el pluralismo no hay que aceptarlo resignadamente sino como el resultado de reconocer el hecho de que los seres humanos, no marchan el unísono como los relojes. Es la existencia de diferentes puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com