ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 4

VISIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR

Básicamente una visión democrática, tomando en cuenta que la participación ciudadana implica la profundización de las condiciones democráticas del Estado; mediante una mayor redistribución, desconcentración y descentralización del poder y de la toma de decisiones en un marco de libertad, pluralidad, inclusión, responsabilidad y respeto mutuo.

. Se habla de participación cuando la gente:

a) asiste a reuniones;

b) cuando sale a la calle a manifestarse a favor o en contra de algo;

c) cuando de manera pacífica se niega pública y notoriamente a comprar, hacer o decir algo que la mayoría considera correcto,

d) cuando vota en los procesos electorales,

e) cuando ejecuta determinadas tareas: campañas de alfabetización, de vacunación, etcétera;

f) cuando hace sentir su voz en una reunión. Todas estas son, sin duda, formas de participación, pero, a nuestro entender, la principal forma es la participación en la toma de decisiones que le afecten e involucren a otros y en el control de la ejecución y mantenimiento en el tiempo de las medidas adoptadas.

LA PARTICIPACIÓN COMO PROCESO

. La participación no se decreta desde arriba. Implica un largo proceso de aprendizaje. Una lenta transformación cultural y, por lo tanto, sus frutos nunca se cosecharán de inmediato. Recordemos que en nuestro pueblo subyace aún una “cultura” de intermediación política, de la representación, del clientelismo, de profundas prácticas individualistas, heredadas de la IV República y del influjo perverso del neoliberalismo, presente en casi todas las relaciones humanas.

. El poder popular es un proceso que se construye a partir de cada logro colectivo que se alcanza. Cada uno de estos logros deben expresar serios avances en la inclusión de los otros. El poder popular debe expresar la confluencia y el mayor consenso posible para la acción por parte de los movimientos sociales, los partidos políticos, la institucionalidad y las voces disidentes de las minorías. Apoyarse en las propias fuerzas colectivas y la experiencia acumulada contribuye a elevar la conciencia ciudadana y, con ella, a elevar la confianza comunitaria en sus propias capacidades y potencialidades, es decir, la elevación de la autoestima colectiva. Ello implica, una valoración de todas las formas de participación de base que vayan apareciendo.

BARRERAS DE LA PARTICIPACIÓN Y CÓMO SUPERARLAS

• ESCEPTICISMO Y APATÍA

• VENCER LA CULTURA CLIENTELAR Y DE OTORGAMIENTO DE FAVORES

• BUROCRATISMO

. Para evitar el burocratismo habría que:

a. Achatar la pirámide burocrática

b. Simplificar los procesos:

c. Desconcentrar y descentralizar las tareas administrativas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com