ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN DE HOMBRE SEMANA UNO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

MI VISION DE HOMBRE

Pude descubrir cómo el contexto histórico condiciona todo pensamiento de un filósofo, pues en Max Scheler se comprueba esta afirmación, ya que en su forma de filosofar influyó mucho su ambiente familiar, sus profesores, sus amigos y la misma realidad de su país.

Comprobé que el hombre tiene mucho de común con los demás seres vivos, aunque parezca extraño, pues en muchas de sus actitudes es exactamente igual a las plantas y a los animales; tiene de común con las plantas el impulso afectivo y con los animales el instinto, la memoria asociativa y la inteligencia práctica.

Me di cuenta que el hombre, si bien es cierto que tiene algo de común con las plantas y los animales, también es cierto que entre ellos existe una gran diferencia y ésta precisamente reside en que el hombre tiene espíritu y, gracias a éste, objetiva las demás realidades que existen, tiene autoconciencia, es libre y, lo más admirable aún, es un ser abierto al Absoluto.

Algo que me enriqueció mucho fue como planteó Scheler la unidad del alma y del cuerpo, pues tenía grandes dudas sobre este tema, pero este autor, con su sencillez, al proponer como explicación el ejemplo de la gastritis, me hizo comprender que en el hombre hay una sola actividad humana y que ésta es unitariamente psico-orgánica.

Max Scheler es un filósofo alemán que consiguió una gran resonancia mundial y cuyas ideas se introdujeron tempranamente en España, lo que nos lleva a pensar que los temas que trata en sus teorías son interesantes y nos conducen hacia alguna conclusión favorable y positiva.

Pero Scheler no se limitó a dar una explicación sobre el término valor, sino que amplió el campo de visión proporcionándonos una escala de valores. Es interesante y llamativa la forma de enfocar el sistema de valores articulándolo jerárquicamente, y también llama la atención que en la cima de su escala de valores ponga los valores religiosos, siendo la vida de este filósofo un continuo cambio de pensamiento hacia lo religioso.

Claramente podemos observar la relevancia actual de este tema, que en nuestro tiempo está tan de moda. Hoy muchos afirman que “se están perdiendo los valores de antaño”, lo que demuestra la preocupación de una gran parte de la sociedad porque cada persona tenga y respete una escala de valores adecuada. Continuamente se oye hablar sobre el tema de los valores, ya que en nuestros días se ha establecido una polémica que toca en cierto modo el problema de los valores, especialmente de los valores morales, debido a que no todos nos preocupamos por los mismos valores.

Posiblemente es un tema que no solamente tiene relevancia actual, sino que es un problema que se arrastra a lo largo de la historia de la humanidad: los valores, especialmente los valores morales, que parece que se pierden y se debilitan a lo largo del tiempo, a pesar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com