ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VITAMINAS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

VITAMINAS

Las vitaminas comprenden un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas de diversa composición química. Deben obtenerse en pequeñas cantidades a partir de la dieta ya que los seres humanos son incapaces de sintetizarlas de nuevo, o su síntesis es inadecuada para la conservación de la salud (una excepción la constituye la síntesis endógena de vitamina d bajo los efectos de la luz ultravioleta). Esta definición diferencia a las vitaminas de los oligoelementos que son sustancias inorgánicas necesarias en pequeñas cantidades.

A pesar de que las vitaminas difieren en gran medida en cuanto a su estructura y función en el organismo, se clasifican en dos grandes grupos según sus características de solubilidad:

Hidrosolubles Liposolubles

C (ácido ascórbico)

Cobalamina

Ácido fólico

Vitaminas del grupo b:

B1 (tiamina), b2 (riboflavina),

B3 (nicotinamida), b6 (piridoxina), b5 (ácido pantoténico), b8 (biotina) A (retinol)

D2 (ergocalciferol)

D3

E (tocoferol)

• k (fitomenadiona)

Las vitaminas hidrosolubles se almacenan en una cantidad limitada, y se requiere consumo frecuente para conservar la saturación de los tejidos. Las vitaminas liposolubles pueden alma- cenarse en cantidades muy abundantes, y esta propiedad les confiere un potencial de toxicidad grave. Las vitaminas hidrosolubles actúan en el organismo como cofactores enzimáticos, participando en reacciones esenciales del metabolismo intermedio, mientras que las liposolubles se comportan como hormonas e interactúan con receptores intracelulares específicos en tejidos blancos.

PROBLEMAS ASOCIADOS AL USO DE VITAMINAS Y MULTIVITAMÍNICOS.

Las personas que se encuentran en buen estado de salud no se benefician con el consumo de vitaminas que toman adicionalmente, incluso su administración puede resultar perniciosa para la salud. En países en desarrollo, cerca del 20 al 30% de la población toma una dosis diaria de suplementos vitamínicos. El consumo en países desarrollados también es elevadísimo, especialmente entre adultos de edad avanzada y sobre todo en mujeres.

La facturación mundial de medicamentos de venta sin receta alcanzó en el año 1999 los

40.800 millones de dólares. Las vitaminas fueron una de las categorías más importantes:

4.700 millones de dólares.

La promoción sin control de las vitaminas, entre otros factores, contribuye a la medicalización de problemas económico-sociales como pueden ser, por ejemplo, el hambre y la desnutrición en países en desarrollo, dejando sin tocar las causas económicas y sociales del fenómeno.

El proceso de medicalización de la existencia forja la creencia de que su consumo genera “energía extra” y por lo tanto hacen “sentir mejor”. En un estudio realizado en 2002, en estados unidos, el 81% de la población reconoció haber consumido un medicamento duran- te la última semana. De estos, el 35% reconoció que utiliza frecuentemente, sin ninguna razón específica, vitaminas y minerales. La causa más frecuentemente argumentada fue “para mejorar la salud”.

La desnutrición y ciertas enfermedades en países en desarrollo pueden causar severas deficiencias vitamínicas que pueden ser corregidas a corto plazo con la administración de vitaminas. Sin embargo, el objetivo a largo plazo debería dirigirse a mejorar la dieta.

En una editorial del british medical journal el autor se pregunta si los elevados niveles de ingesta de multivitamínicos proveen algún beneficio para la salud. Luego de nombrar y analizar los resultados de una serie de estudios, concluye que, excepto ciertas situaciones, no existen datos científicos que avalen el consumo diario de multivitamínicos.

Las vitaminas se han promocionado para patologías diversas. Sin embargo, hasta el momento, su eficacia no ha podido ser demostrada en estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com