ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Vitaminas:

Las vitaminas son compuestos orgánicos (contienen al menos un átomo de carbono) que cumplen funciones vitales relacionadas con el metabolismo y con la fabricación de hormonas, neurotransmisores, células sanguíneas o material genético. También poseen función enzimática acelerando reacciones químicas, que sin su presencia se llevarían a cabo demasiado lentamente para tener interés biológico. No producen materia ni energía, pero intervienen en su utilización y en la síntesis y mantenimiento de tejidos.

Nomenclatura

Inicialmente se había reconocido la existencia de por lo menos dos factores vitamínicos. Uno de ellos era soluble en líquidos y solventes orgánicos y se le llamó factor liposoluble A. El otro, fue denominado factor hidrosoluble B.

Posteriormente se fueron descubriendo otros factores, a los cuales se les asignó las letras C, D, E, siguiendo el orden alfabético. En algunos casos como el de la vitamina K, el nombre corresponde a la inicial de su función principal (Koagulation en danés, idioma de su descubridor). El factor B resultó contener un conjunto de sustancias diferentes, a medida que se aislaban, se les asignaba con su índice numérico (B1, B2, B12, etc. ).

Aunque la designación con letras es todavía usada, actualmente se aconseja utilizar nombres relacionados con la estructura química o la función fisiológica.

Casi todas las vitaminas deben obtenerse a través de la alimentación ya que el cuerpo humano no las produce y se estima que esto se logra con una dieta equilibrada. Las cantidades diarias recomendadas o recommended daily allowances (RDA) son provistas por distintos organismos oficiales. Las vitaminas que podemos producir son la vitamina D que se forma en la piel a partir de la exposición a los rayos solares y la vitamina K, B1, B12 y ácido fólico por la flora intestinal pero son cantidades demasiado pequeñas para satisfacer los requerimientos.Las vitaminas se pueden dividir en dos grupos, las solubles en agua (hidrosolubles) y las solubles en grasa (liposolubles). Las vitaminas solubles en grasa son las vitaminas A, D, E, y K que se almacenan en el cuerpo y se consumen con alimentos que contienen grasas. Se hallan relacionadas principalmente a los procesos de formación o mantenimiento de estructuras tisulares, de procesos inmunológicos y actividad antioxidante. De estas, las vitaminas A y E participan en la protección de las membranas celulares y subcelulares, mientras que las vitaminas D y K participan en la síntesis de proteínas especificas ligadas al metabolismo del calcio y fósforo.

Las vitaminas solubles en agua no se almacenan en el cuerpo por lo que deben consumirse con mayor frecuencia. Las vitaminas hidrosolubles participan como coenzimas en los procesos ligados al metabolismo de los nutrientes orgánicos: hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Pertenecen a este grupo la vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), vitamina B12 (cobalamina), el ácido fólico, ácido pantoténico, biotina y la vitamina C (ácido ascórbico).

Una importante diferencia entre las vitaminas de ambos grupos está dada por su destino final en el organismo. Un exceso de las vitaminas hidrosolubles es rápidamente excretado por la orina: en cambio las vitaminas liposolubles, que no pueden ser eliminadas en esa forma, se acumulan en tejidos y órganos. Esta característica se asocia al mayor riesgo de toxicidad que significa la ingestión de cantidades excesivas de vitaminas liposolubles, en especial la vitamina A y E. La vitamina B12 constituye una excepción pues también se almacena en el hígado en cantidades importantes.

Si bien las vitaminas deben ser provistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com