ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valeria Quimica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 17

50. QUE ES UN INDICADOR

En química, un indicador es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse.

Indicadores: son colorantes cuyo color cambia según estén en contacto con un ácido o con una base. La variación de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química al perder o aceptar un protón.

Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varían mucho según el tipo de valoración y el indicador. El indicador más usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de metileno.

51.-QUE ES EL PH

El pH es una forma de medir la acidez o basicidad de una sustancia. Para esto se emplea una escala que va del 0 al 14, donde:0 es lo más ácido (acído sulfúrico) , 7 es neutral (agua que bebes) y 14 es lo más básico o caustico (hidróxido de sodio o sosa)

¿y de que sirve medirlo? Bueno pues ayuda desde algo tan simple como clasificar el riesgo de sustancias, hasta determinar que reacciones podemos llevar a cabo. Cuando juntas un ácido con una base generas una reacción violenta y hasta explosiva.

5.2.-EN QUE CONSISTE UNA REACCION DE NEUTRALIZACION

Las reacciones de neutralizacion consisten en que si una sustancia es acida añadir una sustancia basica para que me quede con un ph neutro, lo mismo pasa si tengo es una sustancia basica

en la vida diaria esto nos sirve por ejemplo para las personas que sufren de acidez, ellas toman leche de magnecia que es una sustancia basica y al llegar al estomago esta se neutraliza con la acidez de la persona y esta mezcla toma un ph neutro que le es mucho mejor al organismo

otra reaccion de neutralizacion podri ser la formacion de la una sal tomando NaOh yHCl formarian el cloruro de sodio practicamnete la sal de cocina

5.3 ESCRIBE 10 EJEMPLOS DE REACCIONES DE NEUTRALIZACION

1) Sulfito de Calcio

H2SO3 + Ca (HO)2 ----------> CaSO3 + 2 H2O

2) Sulfato de Magnesio

H2SO4 + Mg (HO)2 ------------> MgSO4 + 2 H2O

3) Nitrato de Aluminio

3[HNO3] + Al (HO)3 --------------> Al(NO3)3 + 3 H2O

4) Permanganato de Sodio

HMnO4 + Na (HO) ----------------> NaMnO4 + H2O

5) Sulfuro de Sodio

H2S + 2 Na (HO) ------------------> Na2S + 2 H2O

6) Bromuro de Plata

HBr + Ag (HO) ----------------> AgBr + H2O

7) Ioduro de Potasio

HI + K(HO) --------------> KI + H2O

8) Perclorato de Potasio

2[HClO4] + Ca (HO)2 --------------> Ca(ClO4)2 + 2 H2O

9) Cloruro Cuprico

2[HCl] + Cu(HO)2 -----------> CuCl2 + 2 H2O

10) Fosfato de Calcio

2[H3PO4] + 3 Ca(HO)2 -------> Ca3(PO4)2 + 6 H2O

5.4 QUE ES LA OXIDACIÓN Y CUANTOS TIPOS HAY

La oxidación, es la reacción química a partir de la cual un átomo, ión o molécula cede electrones; entonces se dice que aumenta su estado de oxidación. Por lo general, el término oxidación se aplica a procesos cuyas manifestaciones son lentas (oxidación lenta) y en donde la energía que se produce (siempre energía química) no se percibe porque se disipa en el ambiente, por ejemplo, son fenómenos de oxidación lenta: la respiración, la corrosión de los metales, la putrefacción de la madera.

En las oxidaciones rápidas los efectos son inmediatos, claramente visibles, generan grandes cantidades de calor y en ellas, debido a la elevación de la temperatura, se puede producir la llama; a este tipo de reacciones se les llama reacciones de combustión.

5.5 QUE ES LA REDUCCION

Es la ganancia de electrones por parte de cualquier especie química (átomo, molécula o ion), por eso, SE REDUCE el Nº de oxidación siempre va acompañada de una oxidación (o ganancia de electrones por parte de la otra especie que reacciona)

5.6 REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION

1. Pelar una manzana, se oscurece el color debido a una oxidacion. Lo mismo le ocurre a una banana sin piel.

2. El vino blanco poco a poco se va volviendo más amarillo y hasta más oscuro por oxidacion.

3. Lo mismo le pasa al alcohol de la caña de azucar que pasa de ser transparente a oscura por oxidacion (si es ron autentico y no lleva colorante)

4. hierro mojalo con sal se oxidará muy rapido (dias).

5. El agua oxigenada tiene un atomo mas de oxigeno, su formula es H2O2, este segundo Oxigeno se suelta muy facil.

5.7 QUE ES CORROCION Y PORQUE ES IMPORTANTE EN LA ECONOMIA

Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Las características fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas: una reaccción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.

Los enlaces metálicos tienden a convertirse en enlaces iónicos, los favorece que el material puede en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catódicas y zonas anódicas en su estructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com