ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valorando la importancia del cuidado del agua potable


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 9

Química II

Actividad de metacognición

“Valorando la importancia del cuidado del agua potable”

Nombre: Samuel Lee Ramos

Grupo: 204

Numero de lista: 26

Matricula: 1727641

La importancia del agua como recurso vital, mencionando sus principales usos.

El agua es el componente más abundante e importante de nuestro planeta, pero casi toda es salada (96%) y muy poca es potable (4%) y de esta agua potable, mucha está congelada (75%); el hecho de que todos los seres vivos dependan de la existencia del agua nos da una pauta para percibir su importancia vital. El agua promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región. También afecta los patrones de vida y cultura regionales, por lo que se la reconoce como un agente preponderante en el desarrollo de las comunidades. En este sentido, es un factor indispensable en el proceso de desarrollo regional o nacional.

El ser humano da diversos usos a este preciado líquido. Entre otros, estos son los principales en los que se utiliza:

Agrícola - 77%

Es utilizada para regar las plantas de los campos

Industrial - 10%

Es utilizada para muchos procesos de manufactura, aseo de maquinaria, refrigeración, etcétera.

Doméstico - 7%

Es utilizada para actividades cotidianas como higiene personal, hidratación y muchos otros usos en el hogar.

Público - 6%

Se utiliza para en el regado de césped y árboles de las calles y parques públicos

Tratamiento de purificación de aguas duras y blandas.

El agua dura es la que consiste en el exceso de sales y forma poca espuma con el jabón, por lo cual no puede llevar a cabo su acción limpiadora. Contiene iones calcio, magnesio y hierro, además es inadecuada para algunos usos domésticos e industriales. Generalmente el agua subterránea, que fluye sobre piedra caliza y otros minerales es considerada como agua dura.

Se emplean cuatro técnicas para “suavizar” el agua dura, que son:

Destilación.

La destilación es un proceso que consiste en separar los distintos componentes de una mezcla mediante el calor. Para ello que se calienta esa sustancia, normalmente en estado líquido, para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediante condensación por enfriamiento.

El principal objetivo de la destilación es separar los distintos componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de volatilidad. Otra función de la destilación es separar los elementos volátiles de los no volátiles de una mezcla.

Precipitación química.

Es la separación de sustancias por asentamiento gravitacional, mediante el agregado de reactivos químicos que alteran su estado físico o su solubilidad. La precipitación química es un proceso de tres pasos que consiste en: coagulación, floculación y sedimentación.

Coagulación:

En esta etapa las fuerzas entre las partículas de los contaminantes se reducen o eliminan mediante la adición de productos químicos, lo que permite la interacción de partículas mediante el movimiento molecular y la agitación física.

Floculación:

Se produce después de un período de mezcla rápida ya que es necesario disminuir la velocidad de la mezcla para que se formen flóculos más grandes.

Sedimentación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com