ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Antivalores


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de Valores:

Son principios fundamentales del comportamiento humano. Pueden motivar el deber ser de la persona. Son pilares de la conducta que, desde luego, crecen, si se les alimenta desde una pedagogía familiar. Los valores son cualidades que dan sentido a la vida.

Clasificación de los valores:

Se los puede clasificar en grandes categorías como: naturales, económicos, políticos-sociales, éticos-morales y estéticos.

Valores naturales: Se encuentran relacionados con las necesidades básicas de la supervivencia de los seres humanos, entre ellos encontramos: la protección, el afecto, el aire, el agua, el fuego y lo que se construye el ambiente mediante el cual se desarrolla la vida de los seres humanos.

Valores económicos: Garantizan la subsistencia del hombre en el medio donde habita, estos pueden ser los medios de producción, los medios de trabajo, los bienes materiales, el dinero o fuentes de trabajo dignos.

Valores políticos-Sociales: Son aquellos que contribuyen a la convivencia del hombre en la sociedad, entre esto encontramos la justicia, la paz, la libertad y la democracia.

Valores Éticos-Morales: Están relacionados con la dignidad e integridad de los seres humanos, y pueden ser la fidelidad, la honestidad, la franqueza, el amor la responsabilidad.

Valores Estéticos: Tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza y se encuentran relacionado con la belleza, la armonía y la coherencia, así lo indica (AGUILERA, 2005).

Valores Religiosos: Tienen que ver con el alma, las creencias y las prácticas piadosas.

Concepto de antivalores:

Son aquellas actitudes o prácticas dañinas y negativas que realiza un individuo en su día a día, puede que en un sentido personal o social. También conocidos como los valores inmorales, en el entorno social los antivalores son posturas o conductas peligrosas que la sociedad no apoya como sanas.

Ejemplo de antivalores:

Los antivalores más comunes son: el racismo, la injusticia, la envidia, la mentira, la violencia, el egoísmo, la traición, el abandono, la esclavitud, la arrogancia, el odio, enemistad, ignorancia, perjuicio, guerra, irrespeto, infidelidad, pereza, divisionismo entre otros.

Un ejemplo de antivalores puede ser una persona inmoral, ya que es ese individuo que no le da importancia alguna a los valores y no los practica, además de poseer una actitud negativa, manipuladora, fría, irresponsable, es decir que rechaza y viola a toda medida los valores impuestos por una sociedad existente.

También cuando en un grupo de personas, hay seres humanos que sienten envidia de los demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com