ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velocidad de hidratación del dióxido de carbomo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]Facultad de Ingeniería

Ingeniería Química

Laboratorio Química III Sección: 01        

Catedrático: Ingeniera Miriam Estela Chávez Ramírez

        

PRÁCTICA #1 (Parte A)

DEMOSTRACIÓN DE LA VELOCIDAD DE HIDRATACIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO

Paula Daniela Mendoza Azurdia

Carné: 1232016

Guatemala, 26 de agosto de 2016

Índice

I.        Introducción        

II.        Fundamento teórico        

Cinética química        

Velocidades de reacción        

Factores que influyen en las velocidades de reacción:        

Relación entre la concentración de reactivos y el tiempo        

Reacción directa e inversa        

Preguntas del pre laboratorio        

Tabla de propiedades físicas y químicas y seguridad        

Tabla No. 1 Propiedades físicas y químicas        

Tabla No. 2 Toxicidades, antídotos y formas de desecho        

III.        Metodología        

IV.        Objetivos        

V.        Referencias        

VI.        Reacciones        

  1. Introducción

El viernes 26 de agosto del año 2016 se estará llevando acabo la primera práctica del Curso de Química III, la cual tiene por nombre “Demostración de la hidratación del dióxido de carbono”. Esta práctica tiene como objetivo general  Demostrar la velocidad de la hidratación del dióxido de carbono y la deshidratación de ácido carbónico en la reacción indicada. Y como objetivos específicos Determinar el tiempo en que tarda la solución de cambiar de color amarillo a color azul agregándole azul de bromotimol e hidróxido se sodio. Otro objetivos es calcular con su determinada formula la hidratación del dióxido de carbono y la deshidratación del ácido carbónico. Como último objetivo es Identificar el momento directo e inverso que se forma en la reacción. La velocidad de reacción la estudia la cinética química  y los factores que influyen para ella, existen cuatro factores que son: en el cambio de la temperatura, concentración de los reactivos, estado físico de los reactivos y la presencia de un catalizador. La velocidad de reacción se puede definir que es el cambio de la concentración de los reactivos o productos con relación al tiempo; algo muy importante es que la velocidad no es constante por lo que continua a medida que cambia la concentración.

Para realizar esta práctica se realizara solo un proceso. Primero se proporcionara una solución saturada de dióxido de carbono, se agregara un poco de esta solución a un matraz Erlenmeyer y se le agregara azul de bromotimol, para hidratar la solución  del dióxido de carbono que cambiara a un color amarillo y se convierta en ácido carbónico, luego se le agregar hidróxido de sodio para deshidratar el ácido carbono y se convierta en un color azul, la adición del hidróxido de sodio hará que la reacción se convierta más lento en color amarillo. Después de hacer todo este procedimiento se debe tomar el tiempo en que la reacción tarda en hidratarse  y deshidratarse y se deben tomar anotaciones.

  1. Fundamento teórico

Cinética química

La cinética química se encarga del estudio de la velocidad de reacción o rapidez de una reacción, existen cuatro factores que influyen en las velocidades de reacción, se manifiestan en el cambio de la temperatura, concentración de los reactivos, estado físico de los reactivos y la presencia de un catalizador. Para que las moléculas o iones puedan reaccionar antes de deben encontrar, en otras palabras se deben chocar. Las moléculas deben acercarse con la orientación adecuada para que al momento de chocarse sean simétricas pequeñas. Las colisiones deben dar cierta cantidad necesaria de energía que es llamada energía de activación.  (Brown, 2014)

Velocidades de reacción

La velocidad de reacción se puede definir que es el cambio de la concentración de los reactivos o productos con relación al tiempo; algo muy importante es que la velocidad no es constante por lo que continua a medida que cambia la concentración. Para la mayoría de reacciones, una gráfica de molaridad contra tiempo muestra que la velocidad disminuye a medida que la reacción avanza. (Chang, 2013)

Factores que influyen en las velocidades de reacción:

  1. El estado físico de los reactivos, en cuanto más rápido se choquen las moléculas unas con la otra más rápido se formara  la reacción.
  2. En la velocidad de reacción también influyen la concentración de los reactivos, ya que entre más moléculas reaccionantes hay en un volumen determinado más choques ocurren por unidad de tiempo.
  3. Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reacción química sin ser consumida en la reacción por lo que la masa del catalizador es constante. El efecto de los catalizadores en la velocidad de reacción influye en que los catalizadores aumentan la velocidad de reacción sin consumirse, a nivel molecular las velocidades de reacción dependen de la frecuencia de las colisiones entre moléculas. Los catalizadores actúan reduciendo la energía de activación necesaria para que la reacción se lleve a cabo; si se reduce la energía de activación entonces un mayor número de moléculas con movimiento despacio, tendrá la energía necesaria para que las colisiones sean eficientes.
  4. El efecto de la temperatura en la velocidad de reacción, usualmente las reacciones a mas temperatura más rápida es la reacción entonces las moléculas se desplazan con más rapidez a temperaturas más altas, chocan con más frecuencia y tienen más energía. Cuando las moléculas poseen más velocidad también tienden a tener más energías de reacción (Burns, 2011)

Las unidades de la velocidad de reacción normalmente son molaridad por segundo (M/s), en otras palabras el cambio de concentración medido en molaridad dividido entre un intervalo de tiempo medido en segundos. (Brown, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (402.8 Kb)   docx (903.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com