ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas de utilizar un modelo o teorizante del cuidado humano en la atención de enfermería


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 2

Ventajas de utilizar un modelo o teorizante del cuidado humano en la atención de enfermería.

La aplicación de las teorías y modelos en la práctica de enfermería implica compartir valores y creencias y destaca la importancia de llevar una estrategia para fortalecer el conocimiento tanto de la enfermera como del paciente y sus familiares. Los modelos y teorías facilitan establecer indicadores de calidad, por esta razón, los mismo son el resultado del examen cuidadoso y crítico que hacen los profesionales, de los fenómenos y los hechos que conforman la práctica de enfermería; para ello se utiliza el método científico y aplican los distintos tipos de razonamiento influidos, así como los meta paradigmas. Estos modelos y teorías se aplican para facilitar la práctica de enfermería en distintos aspectos tales como investigativo, educativo, administrativo y en el ámbito laboral de la parte asistencial. En cuanto a la educación los modelos y teorías guían el proceso general para elaborar un plan de cuidados, programas y distintas actividades de enseñanza y aprendizaje. En el ámbito administrativo provee una estructura sistemática para observar las situaciones e interpretar el cuidado de manera particular. En relación a la investigación estos facilitan la organización del conocimiento y guían al investigador con respecto al problema a estudiar; garantizando obtener resultados concretos. En la parte asistencial proveen guías generales para realizar un modelo conceptual y un método de trabajo de enfermería. Es por ello que resalta la importancia de la utilización de los modelos y teorías para la mejoría en la calidad de los cuidados ofrecidos a los pacientes, contribuyendo a una asistencia coordinada e integral, reducción de costos, y aumento de los conocimientos por parte de las enfermeras acerca del tema.

Durante la Etapa de Valoración realizada en los pacientes, argumente el uso de la teorizante utilizada por usted para jerarquizar las necesidades identificadas en el paciente y por qué.

Dorothy Johnson considera a la persona como un sistema conductual compuesto de una seria de subsistemas interdependientes e integrados. El hombre como sistema conductual trata de alcanzar un equilibrio a través de ajustes y adaptaciones que consigue hasta cierto punto, para actuar de forma eficaz y eficiente. Cada subsistema conductual tiene requisitos estructurales y funcionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (25.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com