ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion del cuidado unidad 1Teorías y modelos para la gestión de enfermería


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]                                                                                                                                           

Nombre de la Institución educativa: Escuela Nacional De

Enfermería Y Obstetricia

Nombre de la asignatura: Gestión Del Cuidado

Nombre del Trabajo o Actividad: Unidad 1 Teorías y modelos para la gestión de enfermería

Nombre del Alumno: Iván Alberto Torres Hernández

Grupo: 9329

Asesor: Adriana Martínez Jiménez

INDICE

1. Introducción__________________________________________ Pág. 3        

2. Objetivo del trabajo____________________________________  Pág. 4

3. Mapa conceptual______________________________________  Pág. 5

4. Cuadro comparativo ___________________________________  Pág. 6

5. Cuadro sinóptico______________________________________  Pág. 8

6. Conclusiones________________________________________   Pág. 9

7. Referencias bibliográficas_______________________________ Pág. 10

        

INTRODUCCION

Se sabe que una de las principales funciones de enfermería es el cuidado de las personas que lo necesitan cuando estas están incapacitadas para poder auto cuidarse y prevalecer su propia salud.

Es por ello que, en las múltiples funciones de enfermería, existe la gestión de los cuidados de enfermería que se le proporcionaran al individuo para ayudarlo a recuperar su pronta salud y estar en condiciones optimas de poder vivir su vida de manera cómoda y lejos de enfermedad o discapacidad alguna.

Para ellos es importante conocer cual es el origen de la gestión y la administración que dieron como lugar el termino: gestión de enfermería, conociendo cuales son los diferentes significados de administración, gestión y como a lo largo de los años ha sido hincapié de múltiples filósofos y teóricas que dieron como resultado aportaciones importantes y significativas para el actuar diario de enfermería.

La administración es una ciencia que ha ido evolucionando con el paso de los años desde tiempos remotos hasta la actualidad, se basa en ser un proceso en el cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad y productividad en la consecución de sus objetivos.

Toda administración requiere de una gestión la cual está encargada de planear, dirigir, organizar los recursos financieros humanos y materiales con los que se cuentan para lograr los objetivos deseados.

Es importante conocer que la gestión y la administración existen desde los inicios de la humanidad hasta la época actual teniendo en cuenta que los sumerios en el año 4500 A.C ya realizaban ciertas practicas relacionadas con la administración, pasando a los egipcios, los hebreos, los chinos y algunos filósofos griegos que también incluían la administración y la gestión en sus tareas diarias, cabe mencionar que la administración también estuvo presente en la iglesia católica, en las batallas militares y hasta en la revolución industrial.

OBJETIVO DEL TRABAJO

  • Conocer los orígenes de la administración y la gestión basados en los hechos históricos que dieron lugar a aportaciones significativas de filósofos y teóricas que dieron como resultado el concepto de la gestión de los cuidados de enfermería.

                              [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

            Filósofos [pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30]

        

[pic 31][pic 32][pic 33]

[pic 34]

[pic 35][pic 36]

[pic 37]

Conceptos generales de la gestión

Gestión Del Cuidado

Dorothea Orem

Imogene King

Callista Roy

Martha Rogers

[pic 38]

Su teoría se basa en el autocuidado, estipula el principio de la gestión y del cuidado, propone que la gestora debe de conocer bien las necesidades de salud de la población en relación a su déficit de salud.

Aborda al individuo de manera integral en función de situar los cuidados básicos como el centro de la ayuda al ser humano a vivir feliz durante más tiempo, es decir mejorar su calidad de vida.

Establece la cantidad y la calidad de personal además de los recursos que se necesitan para establecer los cuidados correspondientes en base a cinco modos de asistencia:

actuar, guiar, apoyar, educar y procurar un entorno favorable para el desarrollo de las personas.

Considera que los instrumentos para la gestión deben de ser, la filosofía, objetivos, metas, políticas, y procedimientos, así como la calidad del personal. 

[pic 39]

Señala a la organización como parte importante de las personas lo cual influye en el rol que tiene la enfermera gestora, refiere que la administración de los cuidados debe estar encaminada a los sistemas que integran el entorno y las necesidades de las personas.

Considera que la enfermera gestora debe de promover la salud, y procurar el entorno de los cuidados, la salud tiene acciones que tiene lugar en sistemas, el personal, que es el

conocimiento de sí mismo

que perite tener una percepción entre la enfermera y el cliente

facilitando la comunicación

para alcanzar objetivos, y el sistema interpersonal, que es

cuando hay una comunicación, que lleva la gestora a comprometerse con el proceso de cambio y el sistema social que permite la toma de decisiones organizadas para los cuidados en la salud.

[pic 40]

Basada en su modelo de adaptación para la práctica clínica, nos comenta que la organización es compleja además de que relaciona con entorno y se divide en subsistemas que tiene relación con situaciones externas, en donde la gestión debe de asegurar servicios de calidad para las personas, así como promover sistemas de adaptación, la cual se produce a partir de subsistemas como lo físico, el rol, lo interpersonal, y el interdependiente.

Nos dice también que la supervivencia y el crecimiento de la organización están asegurados por la

adaptación.

Roy sugiere un lenguaje común y la sinergia del todo: pensamiento, comunicación, participación y motivación como elementos esenciales para el bienestar y la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (655.9 Kb)   docx (711.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com