ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venus tiene sorprendentes similitudes con la Tierra


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Informes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

Venus tiene sorprendentes similitudes con la Tierra

Aunque está más cerca de la Tierra que Marte, Venus es un lugar inhóspito con una atmósfera gaseosa de 25 kilómetros de espesor. A pesar de ello, sensacionales descubrimientos lo comparan con su planeta gemelo: la Tierra.

Venus es lo más parecido al infierno. Una inmensa capa de nubes de ácido sulfúrico lo cubre completamente. Aún así, las revelaciones obtenidas con la ayuda de la sonda europea de observación Venus Express, lo comparan con el hasta ahora único lugar habitable del universo: nuestra Tierra.

Según los últimos análisis de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicados este jueves 28 de noviembre en París, La sonda europea Venus Express lleva dos años auscultando el planeta de gas. en el polo sur de Venus tienen lugar remolinos de nubes y descargas eléctricas en forma de rayos. Más aún. Los científicos han descubierto que en Venus también existe un efecto invernadero causado por la acción de dióxido de carbono (CO2), casi como en la Tierra.

Ondas electromagnéticas

Si es cierto que ya desde hace tres décadas se presumía que en Venus se formaban rayos, los investigadores europeos han sido los primeros en probar esa teoría, con ayuda de Venus Express.

Provista de un magnetoscopio la sonda registró ondas electromagnéticas en las fronteras de la atmósfera de Venus. Los rayos se disparan de nube en nube a una altura de unos 56 kilómetros sobre la superficie del planeta cubierto de ácido sulfúrico.

“Nosotros no hemos podido ver los rayos pero hemos probado su existencia”, dice Dimitry Titov, del Instituto alemán Max Planck, de Katlenburg-Lindau, que trabaja por encargo de la ESA. “En Venus hay cientos de rayos por día, como en la Tierra”, agrega Titov.

Imposible generación de agua líquida

También tormentas y rayos habrían dado origen a la Tierra estimulando reacciones en los océanos y generando aminoácidos, los elementos básicos de la vida. No así en Venus: “Las temperaturas de 450° son demasiado altas para permitir la existencia de agua líquida”, reconoce Titov. La capa atmosférica de nube que lo cubre tiene, por el contrario, temperaturas “soportables” entre 0 y 20°.

El culpable de las infernales temperaturas de Venus es, como era de esperarse, el efecto invernadero. Un fenómeno facilitado por la inmensa densidad de su atmósfera que supera a la terráquea en 100 veces. El efecto invernadero hace subir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com