ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Saludable


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

REFLEJA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE !

Comer adecuadamente es la clave de la salud. La comida afecta a cada aspecto de nosotros: el estado de ánimo, el nivel de energía, el apetito, la capacidad de pensar, el sueño y la salud en general. Si estás luchando contra tu peso, sientes que no tienes energía, padeces estrés, tienes problemas de salud o simplemente quieres aumentar tu vitalidad, es necesario someterse a un cambio de estilo de vida y un plan de alimentación personalizado.

El principal inconveniente para mantener el peso ideal es el mal hábito nutricional que se inculca desde el núcleo familiar. Uno de los principales malos hábitos es consumir más calorías de las que se requieren; casi siempre se ingieren bebidas azucaradas en abundancia, a ello se suma el estilo de vida sedentario que impide quemar el exceso de energía.

Otro es comer en exceso; por ejemplo, es importante moderar la cantidad de cereales o productos animales que se incluyen en la dieta a lo largo del día.

Así como evitar consumir productos chatarra en exceso, ya que aumenta la ingesta de grasas y sal, no otorgan beneficio a la salud y, por el contrario, resulta difícil para el cuerpo desecharlas. Lo mismo sucede con los alimentos fritos, capeados o empanizados.

Eliminar alguno de los horarios de los alimentos (desayuno, comida y cena), masticar rápido, destinar poco tiempo para ello o comer durante todo el día, sin horas fijas, son rutinas que impiden mantener una alimentación saludable.

Por ello, es recomendable que las personas acudan con los especialistas para que, de acuerdo con el estilo de vida, así como su edad, peso y estado de salud, se pueda establecer una dieta balanceada y así permitir mantener un estado de salud adecuado para evitar sobrepeso u obesidad, y mejorar la calidad de vida.

Estos son algunos de los nuevos hábitos que debes adquirir para mejorar tu vida, ¡Que esperas, ponlos en practica!. Recordando siempre que la mejor motivación para hacer un cambio eres tu mismo.

• ¿5 comidas al día?.. 3 comidas fuertes y 2 colaciones te ayudarán a mantener tu energía durante el día además no llegarás a tu siguiente tiempo de comida muriendo de hambre lo que te ayudará a mantenerte en un peso saludable. Es importante establecer horarios y no saltarse ningún tiempo.

• Masticar de 20 o 30 veces por cada bocado, hasta que adquieras este hábito, luego te será natural. Se ha demostrado que comer rápido incrementa hasta el triple el proceso de aumentar el peso corporal. Usa un plato pequeño y cambia las enormes raciones a las que nos hemos acostumbrado por una ración normal y suficiente, come despacio, disfruta tu comida y aprende a identificar cuando estás satisfecho.

• Incluir frutas y verduras en todos los tiempos de alimentación. El consumo diario de productos vegetales y frutas, en cantidad suficiente y en una alimentación bien equilibrada, ayuda a evitar enfermedades graves, como las cardiopatías, los accidentes cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, así como deficiencias de importantes micronutrientes y vitaminas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca el escaso consumo de fruta y hortalizas en sexto lugar entre los 20 factores de riesgo a los que atribuye la mortalidad humana, inmediatamente después de otros más conocidos, como el tabaco y el colesterol.

• Evitar el consumo de carnes y aquellos alimentos ricos en grasa saturada y grasa trans, que silenciosamente destruyen las arterias y perjudican la salud. Es recomendable escoger lácteos con poca grasa, las carnes más magras (pollo y pavo sin piel) desgrasar caldos de carne y aves en frío, sustituir la carne o los huevos por pescado o pollo al menos cuatro veces por semana.

• Prepara tus comidas de manera más saludable. Siempre es mejor asar y cocinar al horno o a la plancha, que freir la comida porque evitas mayor cantidad de grasas. Otra idea es que, en lugar de acompañar tus comidas con patatas fritas, las acompañes de ensaladas frescas.

• Reducir el azúcar y otros hidratos simples en la dieta, puedes aplicar los siguientes consejos:

•Evita las bebidas azucaradas como refrescos o jugos. Opta por un te el cual no tiene calorías y entre sus beneficios se encuentran la gran cantidad de antioxidantes que contiene, es termo génico por lo que ayuda un poquito a la pérdida de peso y además...¿Quién no se relaja tomándolo?

•Utiliza endulzantes artificiales sin calorías para dar sabor a algunos alimentos, como Splenda o Stevia.

•No adiciones azúcar si no es necesario, por ejemplo, si consumes cereales con leche, normalmente los cereales ya tienen azúcar por lo tanto no agregues más, lo mismo haz con el yogurt y las frutas ya que no necesitamos añadir azúcar, de lo contrario, esconderemos su sabor natural.

• Incluir alimentos ricos en fibra en las cantidades adecuadas (verduras, frutas, legumbre, cereales integrales, frutos secos) cuyo principal beneficio es prevenir el estreñimiento siempre y cuando lleves un consumo adecuado de agua.

• Tomar 2 litros de agua diariamente. Recuerda que el agua además de hidratar cuenta con otros beneficios tales como ayudarte a no confundir el hambre con sed, humectar tu piel, eliminar las toxinas de tu organismo y así evitar enfermedades de hígado y riñones, reduce considerablemente el riesgo a un ataque cardiaco, prevenir el estreñimiento entre otras tantas.

• Realizar ejercicio 30 minutos como mínimo diariamente. Si nunca has realizado actividad física debes iniciar poco a poco, si inicias con algo muy fuerte lo único que pasará es que no podrás moverte al día siguiente.

Todos los alimentos pueden formar parte de tu dieta, siempre y cuando sea en moderación. Sigue estos consejos para una alimentación balanceada de a poco, como cambios graduales en tu rutina y verás que te acostumbrarás. Recuerda que la pérdida de peso ideal es lenta y constante, no quieras bajar los kilos que subiste en varios años, en sólo unas semanas; además esto le da a la piel la oportunidad de recuperar un poco de firmeza.

¡MUCHA SUERTE!

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt