ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio De La Vida Social


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos de la calle hasta la investigación de los procesos sociales mundiales.

La interacción social es un concepto que surgió de dos temas importantes:

el psicológico y el sociológico, en el primero se toma en cuenta el comportamiento que manifiesta el individuo, mientras que en el segundo se evalúa al individuo dentro de un grupo social establecido.

El estudio de la interacción se ha basado en distintas teorías, como las siguientes:

La Teoría del instinto: dice que el hombre siempre busca relacionarse e interactuar con los demás, busca compañía.

La teoría del estimulo: Se refiere al comportamiento temporal y prolongado. Bovard (1959) y Zajonc (1965) estos estudiosos reseñaron que miembros de la misma especie proporcionan un efecto de actividad en los individuos.

La Educación en el mundo actual

La educación es una de las actividades más importantes en una sociedad, pues es la forma en que todo el conocimiento acumulada a través de varias generaciones pueda ser transmitido y de esta forma seguir creciendo como sociedad, es por ello que las naciones industrializadas gastan grandes cantidades de dinero en la educación de sus habitantes, prueba de ello son los avances tecnológicos que han alcanzado varios países, que al comercializarlos consiguen ingresos y de esa forma mejorar su economía y darle un mejor nivel de vida a sus habitantes. Se dice que una forma de crear una revolución aunque sea silenciosa pero que dé como resultado una sociedad más justa e igualitaria, es por medio de la educación.

El Campo de la Sociología de la Educación

Dentro del interés de la sociología educativa hay cuestiones de gran importancia para todos los actores involucrados en el medio educativo: profesores, alumnos, familias, etc. Entre ellas tenemos las siguientes:

a) La relación entre educación e igualdad social

La idea de expandir los sistemas educativos nace de la creencia que al hacerlo e impartir educación a las personas se crearían sociedades más justas e igualitarias; pero estudios comprueban que en las escuelas se da un fenómeno llamado reproducción que marca una relación entre el origen social y el rendimiento escolar, esto consiste en que las personas de las clases medias y altas triunfan en la escuela y fracasan los de clase baja.

b) Las relaciones entre educación y trabajo:

El mercado del trabajo se caracteriza por las exigencias cambiantes en cuanto a las capacidades de los empleados se refiere, existen estudios anteriores que hablaban sobre una dualidad que prácticamente el mercado de trabajo requiere dos tipos de personas, un pequeño grupo altamente calificado que realiza las innovaciones científicas y los demás que se limitan a hacer uso de ellas, un ejemplo del primer grupo sería el equipo que inventó el refrigerador, y del segundo grupo, las grandes cantidades de personas que se dedican a repararlo.

c) Escuela y formación de identidades:

La escuela configura los valores sociales de las personas que pasan por ella, cada sociedad se encarga de determinar el perfil de personas que necesita, aunque muchas veces eso lo determina la clase social dominante, que tiene influencia para que las escuelas preparen personas según las necesidades de ellos.

d) el papel de los actores o del sujeto:

Durante mucho tiempo la sociología de la educación presentaba al sistema educativo como algo que respondía de manera mecánica a las presiones estructurales de la sociedad de la economía de las clase dominante, etc. hoy pensamos que las dinámicas sociales son dialécticas es decir que todo poder acaba generando contrapoder y resistencias, y por tanto abiertas a la posibilidad de transformación y cambio.

e) hay cuestiones más concretas:

Habla sobre cuál es la diferencias de los sistemas educativos de las privadas y públicas porque existen, si existe valores universales en ambas para M.Subirants (1987) refiriéndose a la escuelas rurales catalana habla de que su función hoy es aportar a las personas que viven en ese medio los saberes modernos necesarios para que les sea posible organizar su vida propia de una manera digna en su medio. Si ambos sistemas educativos se rigen por el currículo básico. Ejemplos: ¿Por qué existe una doble red escolar, centros públicos y privados y qué diferencias hay? Como han de ser los profesores de las escuelas actual. Qué escuela necesita una sociedad como la nuestra dónde los cambios son tan profundos y tan rápidos, a nivel tecnológico, económico, social, etc.

¿Por qué estudiar Sociología de la Educación?

La sociología, como la ciencia en general, se caracteriza porque nos aporta puntos de vista o conocimientos diferentes a los habituales, pero que son "científicos", es decir empíricamente contrastados y argumentados lógicamente, aunque abiertos siempre al contraste con los resultados de nuevas investigaciones.

La Sociología de la Educación aporta visiones diferentes de muchos aspectos de la dinámica escolar con lo que colaborara a su transformación y mejora, y a hacer de la práctica profesional de los profesores una opción personal más ética y responsable, con ella obtenemos una conciencia más rica de nuestras propias características individuales y de las de los demás, desarrollando la sensibilidad hacia el universo más amplio de la actividad social que nos envuelve.

La Sociología de la Educación estudia la institución escolar en su estructura y como dinámica en sí misma y relacionada con otras instituciones, como la familia, el Estado, los clubes y demás situaciones y hechos. La escuela es un reflejo de lo que se vive afuera de ella, los niños traen a la escuela los conflictos familiares, los problemas económicos, los mensajes violentos que observan en la calle, en su propio hogar o que les transmiten los medios masivos de comunicación o los videos juegos.

El proceso educativo no se desarrolla aisladamente, es un fenómeno social que involucra a educadores y educandos, dentro de un contexto histórico y socio cultural determinado.

Todos estamos influidos por nuestro contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com