ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hábitos de estudio y propósito de vida


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Orlando Daniel Muñoz Castillo

Matrícula: 02782792

Nombre del curso: Introducción a la Universidad

Nombre del profesor: Lic. Ada Alicia Martínez Saldivar

Módulo: 1. Propósito de vida y modelo de la Universidad TecMilenio

Actividad: Ejercicio 1. Propósito de vida y hábitos de estudio

Fecha: 15 Octubre 2015

Bibliografía: 

 Almela, J. (2002). Aprender a estudiar... no es imposible: Técnicas de estudio para hijos en edad escolar. Madrid, España: Palabra.

 Kasuga, L., Gutiérrez, C., y Muñoz, J. D. (2004). Aprendizaje Acelerado. D.F., México: Grupo Editorial Tomo.

 Amell, L. (2013). Hábitos De Estudio. Faromundi.

Recuperado de: http://www.faromundi.org.do/2013/01/habitos-de-estudio/

Objetivo:

  •  Conocer hacia donde quiero ir en la vida es decir, lograr formular un objetivo de vida, es decir, lograr formular un propósito de vida, a partir  de ejercicios prácticos y reflexiones personales sobre temas y conceptos en específico.
  •  Analizar la importancia de los aspectos a considerar al momento de presentarse en una entrevista de trabajo.
  •  Así como estar al tanto de los conceptos a tener en cuenta para lograr un estudio adecuado y eficaz.

Procedimiento:

  •  Examiné las instrucciones del ejercicio, para así formularme una idea de lo que se va a realizar.
  •  Estudie y analice los temas a tratar en el ejercicio; a partir de esto comencé a realizar un borrador en un cuaderno con las ideas y conceptos principales, de acuerdo a mi propia opinión.
  •  Procedí a buscar información adicional relacionada a los temas en diversas fuentes como libros y páginas web.
  •  Con la obtención de los datos adicionales, procedí a plasmar mis ideas en un borrador en formato electrónico.  
  •  Ya que contaba con mucha información, me puse a reflexionar a detalle sobre las ideas más importantes del escrito, para así conseguir organizar el ejercicio de manera de manera más concisa.
  •  Teniendo ya organizada la información, procedí a formular el formato final del trabajo a entregar.

Resultados:

  1. Reflexiona sobre los siguientes puntos.

  1. ¿Te gustaría que otros decidieran por ti?

  No me gustaría que otros decidieran por mí, estoy en una etapa de mi vida en la que es necesario tomar mis propias decisiones sobre mi futuro académico, laboral y personal. Si bien no estoy negado a consejos u opiniones que puedan darme amigos y familiares, al final de cuentas seré yo quién deberá tomar las decisiones importantes en mi vida, así como afrontar las consecuencias resultantes de ellas.

  1. ¿Cómo te afecta ir a ciegas por la vida?

 Afecta desde la perspectiva de que, al ir sin metas y objetivos por la vida, se es propenso a terminar como alguien infeliz y frustrado; alguien que al no tener una idea clara de lo que desea lograr, ni de las acciones a realizar para conseguirlo, no podrá cosechar éxitos en su vida.                                          

 

  1. Redacta tu propósito de vida en un párrafo.

 

  Mi propósito de vida es aprender muchas cosas a través de los estudios en la Universidad, terminar mi carrera, dominar el idioma inglés, seguir tomando experiencia laboral, hacer más estrechas y solidas las relaciones con mi familia y amigos, conocer nuevas personas con las cuales poder compartir experiencias y actividades; al concluir mis estudios me puedo visualizar laborando en una gran empresa donde pueda continuar desarrollando conocimientos y habilidades. Dentro de unos 10 años me veo ya casado con una buena mujer, formando una familia, con un buen puesto en una gran empresa, siendo propietario de mi propia casa, con un buen automóvil, hablando varios idiomas y con unos deseos interminables de seguir aprendiendo.

        

  1. Reflexiona y contesta lo siguiente.

  1. ¿Cómo podrías prepararte para una entrevista de trabajo y qué es lo más importante que debes considerar?  

 En mi opinión para prepararse bien para una entrevista de trabajo, existen varios factores a considerar, a continuación escribiré sobre los que considero más importantes.

  •  La imagen personal que se va a proyectar al entrevistador; habría que ir vestido de manera formal, acorde a la empresa a la que se pretende ingresar, ir aseado, rasurado, pelo corto, zapato bien lustrado, usar algo de colonia pero sin exagerar, ropa bien planchada, evitar peinados extravagantes; en general presentar una imagen formal de una persona seria que quiere formar parte de una gran empresa.
  •  También seria de utilidad el investigar un poco sobre la empresa a la que se desea ingresar, como podría ser a que giro de actividad se dedican, su historia y antecedentes, los logros y reconocimientos que han obtenido; el tener algo de esta información puede ser visto por el entrevistador como un verdadero interés de formar parte de la empresa.
  •  Aunque suene más que obvio, siempre hay que ser honesto en el momento de la entrevista, cualquier mentira, por pequeña que sea esta, hay una gran  posibilidad que el entrevistador lo descubra, ya que ellos están preparados para poder detectar estas mentiras sobre todo por medio del lenguaje corporal.
  •  Justamente el papel del lenguaje corporal dice mucho de una persona, como se mencionó antes los entrevistadores observan y miden a los entrevistados a través de los gestos y posturas que realizan; así que antes de ir a la entrevista es recomendable consultar en videos o artículos sobre que posturas y gestos hay que evitar en una entrevista de trabajo,  y así evitar dar mensajes erróneos.
  •  Otra cosa muy básica pero muy importante es la de preparar bien la información curricular que se va a presentar en la entrevista; así como tener una idea de las preguntas que seguramente hará el entrevistador, junto con las adecuadas respuestas a dar.
  •  Hay que hacer notar, de manera sutil, la experiencia laboral con la que se cuenta, así como los logros académicos y laborales que se han obtenido.

  1. Menciona tus 5 fortalezas y tus 5 debilidades al momento de afrontar una entrevista de trabajo.

  Las 5 fortalezas o habilidades que puedo considerar que tengo lo suficientemente  desarrolladas para poder afrontar exitosamente una entrevista de trabajo serían las siguientes.

  1.  Honestidad: considero ser lo suficientemente honesto, como para lograr en una entrevista de trabajo contestar verazmente lo que se me cuestione sin titubear.
  2.  Habilidad de conversación: creo que mi nivel y calidad de conversación es el adecuado para poder entre otras cosas, hacer amena la entrevista de trabajo, poder contestar de manera adecuada y en los tiempos correctos.
  3.  La imagen personal: tengo confianza en mi criterio para vestirme correctamente, de acuerdo a la situación que se requiera. No solo en la cuestión de la vestimenta, en general considero que no tendría mayor problema para obtener una imagen personal adecuada que ofrecer en la entrevista de trabajo.
  4.  La puntualidad: otro factor que no representaría mayor problema para la entrevista de trabajo; jamás llegaría tarde a una cita que fuese tan importante,  de hecho preferiría llegar al menos media hora antes de la hora pactada.
  5.  Entusiasmo: me atrevería a decir que soy bastante entusiasta y encantador, como para conseguir en una entrevista de trabajo expresar de la manera adecuada que realmente desearía poder pertenecer a la empresa, así mismo confío en mis habilidades para poder promocionarme como un excelente aspirante a ingresar a laborar a la empresa.

        

Las 5 habilidades en las que tendría cierta debilidad al momento de una entrevista de trabajo, considero son las siguientes.

  1.  Experiencia laboral: la actividad laboral que realizo en la actualidad no se relaciona con lo que me gustaría trabajar en un futuro, cuando me gradúe. Así que esto podría ser una desventaja en la entrevista de trabajo para un puesto donde tendría de poca a nada de experiencia.
  2. La organización de mi curriculum vitae: considero que tengo mucho por aprender para poder redactar y organizar de manera correcta los datos de mi curriculum vitae.
  3. El dominio de idiomas: sinceramente, actualmente me sentiría en desventaja al lado de otros aspirantes para algún puesto de trabajo, ya que no poseo el nivel de dominio del idioma inglés que desearía tener. Esto sería un punto que me puede jugar en contra en la entrevista de trabajo.
  4. El lenguaje no verbal: me falta mucho por aprender en lo que atañe a los gestos y posturas a evitar en una entrevista de trabajo, para así no dar mensajes confusos o erróneos a la persona que me entreviste.
  5. Responder a preguntas capciosas: ya que, en las entrevistas de trabajo, en algunas ocasiones, te llegan a hacer algunas preguntas un tanto capciosas, o con algún mensaje de fondo diferente a lo que se está preguntando como tal; en esas circunstancias creo que podría llegar a titubear que contestar, o a mostrar algo de inseguridad.

d.        Elaboración de currículum vitae.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com