ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en los estadios Ley estadio seguro Elementos a analizar


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Informes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Violencia en los estadios

Ley estadio seguro

Elementos a analizar

  • Barras bravas
  • Antecedentes de violencia

Las llamadas barras bravas en Chile surgen en los 80’ como una seguidilla de las “torcidas” y las “barras bravas” de Brasil y Argentina, respectivamente. Estos grupos se organizan dentro de una hinchada de un club, que buscan darle una identidad al equipo que alientan a través de formas de expresión y comunicación. Esto se puede visualizar en los canticos durante todo el partido, además de tener un lugar fijo en el estadio.

Estos grupos se caracterizan por ser un factor de violencia física debido a que protagonizan hechos como este, fuera y dentro del estadio con los grupos rivales. Al dejarse llevar por la euforia y  orgullo de su equipo, los hinchas (individuos que apoyan a un determinado club de algún deporte), muestran su agresividad contra otro club que no sea el suyo. Esto vuelve a los estadios un espacio violento y de poca seguridad para el resto de la gente que asiste o que quiere asistir a ellos.

Ahora, es importante afirmar que no solo es una violencia física que se ve en los estadios y fuera de ella, sino que también simbólica. Como ya sabemos existe una infinidad de clubes deportivos y lo importante es mantener una tolerancia a la diversidad. También cabe añadir que se representan a través de distintas simbologías, como lo son: las banderas, las camisetas, el logo de cada equipo, etc.

Siguiendo con lo anterior afirman su pasión con todos estos elementos que componen su identidad, pero todo tiene un límite cuando se rompe la tolerancia y aceptación con otros grupos. A partir de estos símbolos se crea un tipo de separación. Esto provoca que no solo en los estadios se sienta el sentimiento de rencor y de ira.

Durante la década de los noventa, la aparición de las barras bravas modifican las prácticas sociales que se desarrollaban en los estadios. El hincha o aficionado deja de asistir a los partidos, monopolizados por los ritos y violencia de las barras, y comienza a ver los partidos y a seguir a sus equipos desde sus casas, en reuniones sociales, en torno a las transmisiones televisivas de los partidos.

A su vez, las prácticas violentas y durísimos enfrentamientos entre las barras bravas, llevaron al Estado a intervenir y desarrollar diversas normas legislativas para detener actos vandálicos. En 1994 se promulgó la ley 19.327, conocida como Ley de Violencia en los Estadios, y a partir de 2011 se comienza a aplicar el plan Estadio Seguro, dependiente del Ministerio del Interior que, entre otras cosas prohibió el tradicional bombo de las barras.

Paginas buscadas:

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-132067.html 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com