ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Publico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

HANTAVIRUS. Problema de salud pública en México

Me enfoco en el análisis de la información básica sobre los hantavirus como un virus con gran potencial de ser una amenaza sanitaria pública en México. Es lo agente causal de dos enfermedades importantes en salud pública: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) y el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), dos zoonosis distribuidas en Asia/Europa y el continente americano, respectivamente. La FHSR y el SPH comparten algunas características clínicas, aunque las hemorragias y la afectación renal son propias de la FHSR,y los problemas respiratorios del SPH.

El síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) prevalece en el continente americano. El incremento de los casos del SPH en el continente americano se debe en parte a la amplia distribución de los roedores reservorios, la gran diversidad del virus, la población susceptible, los riesgos de exposición y el reconocimiento y notificación de la enfermedad por el personal médico.

Hasta hace algunos años se desconocía la presencia del hantavirus en el continente americano; empero, en 1993 se registró un brote de una enfermedad respiratoria que se denominó síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) en la región FourCorners, ubicada en una zona compartida por Utah, Nuevo México, Arizona y Colorado.El SPH tiene una elevada tasa de mortalidad (cercana a 40%) y las autoridades de salud (Centers forDisease Control and Prevention, CDC) reconocieron un nuevo hantavirus (virus sin nombre, VSN) como el agente causal de la enfermedad.Los estudios epidemiológicos demostraron la presencia del virus en secreciones, heces y orina de ratones silvestres recolectados en la región, en particular del género Peromyscusmaniculatus

Morfología

Los Hantavirus tienen forma oval a esférica (80-120 nm de diámetro). Son virus con envoltura que en su interior presentan una nucleocápside helicoidal.

El genoma de los Hantavirus es muy particular, es de ARN monocatenario, circular y de polaridad negativa, dividido en tres segmentos de ARN de diferente longitud: S, M y L. El segmento S (del inglés Small: "pequeño") codifica dos proteínas: la proteína N (proteína para la nucleocápside) y la NEP, una proteína no estructural (Non-Estructural Protein). El segmento M (Medium: "medio") codifica para tres proteínas: G1, G2 y NEm (Non-Estructural molecule: "molécula no estructural"). El segmento L (Large: "grande") está destinado para la ARN polimerasa.

Cada virión presenta tres nucleocápsides; cada nucleocápside está conformada por uno de los tres segmentos de ARN (S, M o L) y la proteína N. Serológicamente, la proteína N se usa para detectar las variantes específicas de virus.

La envoltura viral tiene su origen a partir de la membrana plasmática de las células infectadas; presenta las proteínas G1 y G2 que protruyen la membrana e intervienen en la adherencia viral a la células diana.

Estructura.

Los hantavirus son virus envueltos, generalmente esféricos con proteínas en forma de espículas en su superficie externa (Figura 1). El diámetro de las partículas esféricas se encuentra en un rango de 80 a 125 nm, aunque hay una gran variabilidad de formas. Los hantavirus contienen 4 proteínas: N, G1, G2 y RNA-polimerasa dependiente de RNA (o proteína L), codificadas por tres segmentos genómicos de RNA de sentido negativo: S, M, y L. El segmento S codifica para la nucleoproteína o proteína N, el segmento M codifica para las glicoproteínas G1 y G2, estas proteínas median el anclaje del virus a los receptores de las células hospederas. Las glicoproteínas G1 y G2 se proyectan hacia el exterior desde la bicapa lipídica que rodea el núcleo del virión. El segmento L codifica para la RNA polimerasa dependiente de RNA (proteína L), que además actúa como replicasa y como transcriptasa del genoma viral.

Ciclo de replicación.

Los primeros estadios de la infección inician con el anclaje de las proteínas de superficie G1 ó G2 a las integrinas b3 que son los receptores de las células hospederas. La entrada es por fusión dependiente de pH, seguida por la liberación de RNA viral en el citoplasma de la célula hospedera por endocitosis. Los hantavirus se replican exclusivamente en el citoplasma de la célula hospedera. La transcripción de los genes virales se inicia por la asociación de la proteína L con las tres especies de nucleocápsides. Los RNAm de los segmentos L y S se traducen en ribosomas libres, mientras el RNAm del segmento M se traduce en ribosomas unidos a membrana; las proteínas G1 y G2 se producen bajo glicosilación en el retículo endoplásmico (RE) y en el aparato de Golgi. El RNAc, derivado del RNAv genómico, se utiliza como molde para la producción de otros RNAv durante la infección. Las proteínas G1 y G2 se acumulan en el aparato de Golgi, donde los RNAv genómicos y la proteína N también se ensamblan. La formación de los viriones se produce por la interacción de las glicoproteínas y las nucleocápsides embebidas en las membranas de Golgi. Las vesículas maduras geman en las cisternas de Golgi. Los viriones nuevos son transportados en vesículas secretoras a la membrana plasmática, a la cual se fusionan para liberar su contenido al interior del espacio extracelular. Posteriormente los virionesgeman por un proceso semejante a la exocitosis. Por lo tanto, a diferencia de muchos virus envueltos, la membrana de éstos no proviene de la superficie celular sino de la del aparato de Golgi.

Receptor

Se ha demostrado que la integrina αvβ3 es el receptor para los hantavirus y se halla presente en la superficie de células endoteliales y plaquetas, si bien otras moléculas de adhesión (p. ej., ICAM-1, VECAM y PECAM) se expresan durante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com