ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Se clasifican en dos grandes categorías:

1. LIPOSOLUBLES. Aquellas solubles en lípidos. Se acumulan en el tejido graso del organismo. (Vitaminas A, D E y K)

2. HIDROSOLUBLES. Son aquellas solubles en agua. El organismo debe utilizarlas de forma inmediata, de lo contrario son eliminadas a través de la orina. (Vitaminas B1, B2, B3 y C)

. Vitamina A. (Retinol). Interviene en la formación y desarrollo de los tejidos, los huesos, la piel, y la vista. Se puede encontrar en la yema de huevo, en los vegetales de coloración amarilla a roja y verde. También esta presente en el durazno, damasco, y el melón. La carencia de esta vitamina ocasiona sequedad cutánea, conjuntivitis y problemas de visión.

2. Vitamina B1. (Tiamina). Actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono, con el fin de obtener energía. Participa activamente en el funcionamiento del sistema nervioso y favorece el mantenimiento de la piel. La vitamina B1 se encuentra principalmente en carnes, cereales, lácteos, yema de huevo y verduras. Su carencia produce cansancio físico, perdida del apetito, depresión, trastornos gastrointestinales e infamación de los nervios.

3. Vitamina B2. (Riboflavina). Actúa en los procesos enzimáticos, participando en el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas y a su vez esta relacionada con la respiración celular. Es fundamental para la salud cutánea y el buen funcionamiento de la vista. La vitamina B2 se encuentra en los lácteos, cereales y carnes. La falta de ella produce dermatitis, problemas oculares, cicatrización lenta y cansancio.

4. Vitamina B3. (Niacina). Interviene en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Tiene una participación fundamental en la actividad nerviosa y la salud de la piel. Se encuentra en la carne, huevos, cereales y lácteos. La falta de vitamina B3 en el organismo produce afecciones en el sistema nervioso, fatiga, alteraciones bucales, y dermatitis.

7. Vitamina C. Actúa en la formación y desarrollo de huesos, dientes debido a que interviene en el mantenimiento de colágeno. Se encuentra en vegetales y cítricos. Su carencia produce hemorragias, falta de cicatrización y escorbuto.

8. Vitamina D. (Calciferol). Interviene en la formación y desarrollo de los huesos. Está presente en la leche, la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. También puede ser sintetizada a través de la luz solar. La falta de esta vitamina produce alteraciones musculares, problemas dentales y raquitismo.

9. Vitamina E. (Alfatocoferol). Actúa en la formación de glóbulos rojos, y posee una acción antioxidante. Está presente en el huevo, aceites vegetales y cereales. La falta de vitamina E produce problemas musculares, atrofia testicular, etc.

10. Vitamina K. Es fundamental en la coagulación sanguínea. Se obtiene de los vegetales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com